El déficit de la balanza exterior supera el medio billón hasta julio
La economía española está captando más ahorro exterior para mantener el fuerte ritmo de actividad económica, un 3,7% en la actualidad. En los siete primeros meses del año, la balanza de pagos por cuenta corriente -incluye los ingresos y pagos por los intercambios comerciales, de servicios, rentas y de transferencias con el exterior- registró un déficit de 563.000 millones de pesetas (3.385 millones de euros). La situación de la balanza corriente se ha invertido en los últimos meses, ya que en julio del año pasado arrojaba un superávit de 255.200 millones de pesetas (1.534 millones de euros).La evolución positiva de los ingresos por turismo, que registraron un crecimiento acumulado del 13%, no ha sido suficiente para compensar el fuerte aumento de las importaciones. Según el Banco de España, el notable aumento del déficit entre enero y julio fue consecuencia, principalmente, del incremento de las importaciones en un 10% frente al moderado aumento del 1% que tuvieron las las exportaciones. El déficit comercial alcanzó en julio 370.900 millones de pesetas (2.224 millones de euros), fruto de un crecimiento del 15% de las importaciones y del 2% en el caso de las exportaciones, según los datos del Banco de España.
Con todo, existen datos preliminares del movimiento de mercancías de aduanas en agosto y septiembre que indican una recuperación de las exportaciones, debido al mayor crecimiento económico de la Unión Europea.
Los ingresos por rentas pasaron de un déficit de 767.900 millones de pesetas (4.617 millones de euros) en los siete primeros meses de 1998 a 762.700 millones en igual periodo de este año. En el caso de las transferencias, el superávit entre enero y julio de este año fue de 459.200 millones de pesetas, frente a los 477.700 del año pasado.
Pagos por inversiones
La cuenta de capital entre enero y julio de 1999 se saldó con un superávit de 546.600 millones de pesetas (3.283 millones de euros), frente a los 547.700 millones de pesetas del mismo periodo del ejercicio anterior, según el Banco de España.
El saldo de la cuenta financiera, excluida la variación de las reservas, registró unas salidas netas por importe de 2,59 billones de pesetas (15.557 millones de euros), frente a los 571.203 millones del periodo enero-julio de 1998, según el Banco de España. Estas salidas son el resultado de los pagos por inversiones directas y de cartera de España en el exterior y del saldo acumulado por el Banco de España en el Banco Central Europeo (BCE) en las operaciones para liquidar pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.