_
_
_
_
_

Cortés: "Sin el Ministerio no habría exposición de Velázquez"

Alejandro Bolaños

El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, desglosó ayer las partidas del Ministerio de Educación y Cultura en el Presupuesto General del Estado del 2000, para resaltar el dinero que el Gobierno central destinará a proyectos culturales en Andalucía. Cortés indicó que las inversiones de Ministerio en la región crecerán un 26% respecto a 1999: el Archivo General de Indias, en Sevilla, y el Museo de Almería acaparan casi la mitad de la inversión prevista, 1.946 millones; una cantidad que aumentará en el 2001, gracias al uso, por primera vez, de fondos estructurales de la UE para fines culturales.

"Algunos tienen afición a las declaraciones para conseguir titulares, a mí me gustan los datos". Eso sí, para responder a las declaraciones de la consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo, que considera insuficientes los apoyos del Gobierno central a la organización de la exposición Velázquez y Sevilla, (en la capital hispalense hasta el 12 de diciembre), el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, evitó hablar de dinero por ser "materialista y empobrecedor"."Sin la colaboración del Ministerio [la exposición] no habría sido posible", afirmó Cortés, quien detalló las gestiones realizadas por su departamento y el Museo del Prado para conseguir algunos de los cuadros que hoy se pueden contemplar en el Monasterio de La Cartuja (sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). "Una semana antes de que se iniciara la exposición estábamos realizando gestiones en San Petersburgo [Rusia] e Inglaterra" para conseguir el préstamo de algunas obras del periodo sevillano del pintor.

Cortés detalló que para conseguir una obra que pertenece al Museo de Sao Paulo (Brasil), el Museo del Prado ha dejado en garantía otras obras. "Los prestamos han sido muy complicados porque en Edimburgo se realizó una exposición similar en 1996 y los museos son muy reacios a dejar obras tan importantes en tan poco tiempo".

"No quiero plantear esta colaboración como un mérito, sólo faltaba que El Prado no participara", dijo Cortés, quien consideró esta muestra de cuadros del pintor sevillano y sus coetáneos como "la más importante que se ha hecho nunca sobre esa época". El secretario de Estado, que indicó que su intención ha sido "evitar la polémica", confirmó, a preguntas de los periodistas, que no había recibido invitación alguna de la Junta de Andalucía para asistir a la inauguración de Velázquez y Sevilla. "Habría algún problema con el correo", ironizó.

El Museo de Almería y el Archivo de Indias acaparan la inversión cultural del Gobierno en la región para el 2000

El secretario de Estado subrayó en Sevilla que las inversiones del Gobierno central en Andalucía han aumentado en 1.000 millones desde 1996. Un crecimiento que se quedará pequeño para el periodo 2000-2006: La Comisión Europea ha aceptado por primera vez usar fondos estructurales en la subvención de proyectos culturales. "Ahora se podrá subvencionar con fondos de desarrollo regional [feder] hasta un 60% de los proyectos", indicó Cortés.Andalucía, al ser considerada región Objetivo 1 (porque su renta per cápita no alcanza el 75% del promedio comunitario), estará entre las comunidades más beneficiadas por esta nueva vía de financiación para proyectos culturales; por lo pronto, el secretario de Estado de Cultura adelantó que, en tan sólo un año, las inversiones para la región crecerán otros 1.000 millones: los presupuestos del Ministerio de Educación y Cultura reservarán 2.841 millones para proyectos en la región.

En el 2000, a la espera de la inyección de fondos comunitarios, la remodelación del Archivo General de Indias (450 millones de pesetas) y el Museo arqueológico de Almería (420 millones) serán los proyectos que más fondos recibirán del Ejecutivo central. El museo almeriense lleva varios años cerrado por fallos en la estructura del edificio, que alberga restos arqueológicos de Los Millares.

Otra de las inversiones programadas por el Ministerio de Educación y Cultura es una partida de 150 millones de pesetas para las obras que permitirán ubicar el Museo de Bellas Artes de Málaga en su nueva sede, el Convento de Trinidad que, según los cálculos de Cortés, triplicará su superficie anterior: el Palacio de Buenavista, su anterior sede, servirá, una vez reformado, para albergar el futuro Museo Picasso.

"La mejor manera de conservar el patrimonio es dándole un uso", explicó Cortés para justificar la elección como sede del Museo de Bellas Artes del Convento de Trinidad, "el edificio cristiano más antiguo que queda en Málaga".

El Gobierno andaluz prefería como emplazamiento del Bellas Artes el Palacio de la Aduana, sobre cuyo futuro uso museístico el secretario de Estado no se quiso pronunciar. "Es un edificio de la Junta", argumentó Cortés quien indicó que la decisión sobre el contenido de la exposición permantente del museo corresponde también al Ejecutivo autonómico, al que corresponde la gestión del centro.

El Archivo Real Chancillería de Granada (230 millones), -junto al Archivo de Indias, de titularidad y gestión estatal-, el Museo Arqueológico de Córdoba (149 millones), el Museo Arqueológico de Sevilla (95 millones) o la construcción del Auditorio de Málaga (125 millones) serán otros de los proyectos culturales incluídos en los presupuestos del Estado para el 2000.

El Ministerio de Educación y Cultura también realizará aportaciones al programa de rehabilitación de catedrales (Jaén, Sevilla), en el que colabora con la Junta y destinará 28 millones para financiar la adquisición del Rey Chico por parte del Ayuntamiento de Granada.

Las transferencias (347 millones) completan las inversiones del Ministerio en la región para elevar el gasto hasta los 2.320 millones. En este apartado, Cultura asigna 197 millones al Teatro de la Maestranza para que financie su programación, 100 millones al Festival de Música y Danza de Granada, o 40 millones al Festival Iberoamericano de Cádiz. Entre estas partidas destaca una partida genérica de 25 millones para el Ayuntamiento de Cádiz (gobernado por el PP).

Cortés advirtió que estos no son los únicos gastos culturales del Ejecutivo en Andalucía: "Hay partidas que no se pueden separar por regiones, como las ayudas a la cinematografía [7.000 millones para todo el país]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_