_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Andalucía, mejor

LUIS ÁNGEL HIERRO

Como era de esperar, el IPC de septiembre para nada acompaña al eslogan del Gobierno "España va bien". De hecho, la inflación comienza a campar a sus anchas en nuestra economía y ya son muchos, incluida la UE, los que comienzan a advertir de un necesario cambio de rumbo en la política económica española. "El regalo" hecho en el IRPF, junto con la caída de tipos de interés, impuesta por la UM y por el buen comportamiento de la inflación en la mayoría de los países de la Unión, ha producido una expansión de la demanda que unida a la subida del petróleo está llevando a nuestra economía al desequilibrio. Esta situación de descontrol, tal como se ha puesto de manifiesto desde Europa, sólo puede tener solución con una contracción del déficit público vía recorte del gasto o aumento de los impuestos directos. Y evidentemente ninguna de las dos soluciones es factible para el Gobierno a tan escasos meses de las generales.

Sobre esta perspectiva, lo que sigue resultando cierto es que el comportamiento en los precios es sensiblemente mejor en Andalucía que en el resto de España, debiéndose ello fundamentalmente al mayor control del gasto público, como consecuencia del proceso de recorte al que se ve sometida nuestra comunidad tanto en la financiación autonómica como en la inversión del Estado. En definitiva, menos inflación porque el sector público gasta menos, que es la receta propuesta por la UE y que sufrimos las andaluces discriminatoriamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_