_
_
_
_

Algar denunciará a la CHG por mantener aislada a la localidad

El Ayuntamiento de Algar (Cádiz) anunció ayer la presentación de una querella en un juzgado de Jerez contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la que culpa de la situación de aislamiento que vive el pueblo, ubicado en plena serranía gaditana.La carretera CA-503 que comunica la población con Ubrique y otras localidades del entorno se encuentra desde hace tres años bajo las aguas del pantano de Guadalcacín II.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir llegó en su día a un acuerdo con propietarios de fincas colindantes para hacer a través de las tierras un carril que supliera el tramo de carretera inundada, mientras se elaboraba el proyecto para un nuevo vial.

El contrato entre las partes finalizó el pasado 31 de agosto y, por razones que se desconocen, no ha sido renovado. Esta circunstancia concluyó con una concentración vecinal. Los dueños de las fincas decidieron recientemente cortar al tráfico el camino que atravesaba por sus propiedades.

Explotaciones agrícolas

Un centenar de familias se ven afectadas directamente por la situación, según el alcalde de Algar, el socialista Manuel Garrido, que recordó ayer que los muchos eventuales que se trasladan a trabajar a explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona tendrán que dar ahora un rodeo de más de 70 kilómetros para llegar a unos destinos que en circunstancias normales están a 10 minutos de camino.

El problema se extiende a los escolares que asisten a clases en Algar desde núcleos cercanos y que utilizaban ese camino para acceder al pueblo.

"El problema, si hubiese existido voluntad política, estaría resuelto desde hace tres años", manifestó el alcalde de la localidad gaditana.

El Ayuntamiento de Algar decidió ayer pasar a la acción. El Consistorio encabezó una manifestación de los vecinos ante las oficinas del organismo de cuenca en Jerez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_