Rojas-Marcos presenta los estatutos de la Sociedad del Metro de Sevilla con un capital de 100 millones
Han pasado más de 26 años desde el primer proyecto del metro de Sevilla. Si las previsiones del ex primer teniente de alcalde y actual concejal andalucista, Alejandro Rojas-Marcos, se convierten en realidad, la primera línea estará construida durante este mandato. Rojas-Marcos hizo ayer su primera aparición pública tras las elecciones, para mostrar los estatutos de la Sociedad que se encargará de llevar a cabo el ferrocarril urbano de Sevilla. Mientras, el PP volvió a cargar contra el líder andalucista llegando a "rogar" al PSOE que no le ceda la gestión económica del metro.
En su primera aparición pública en el Ayuntamiento de Sevilla tras las elecciones municipales, Alejandro Rojas-Marcos apareció un tanto cansado y sin la fuerza de ese animal político que le caracterizaba. El líder andalucista fue desgranando los puntos más importantes de los estatutos de la Sociedad del Metro e hizo un somero recordatorio histórico donde atribuía a los andalucistas la continua defensa de este proyecto. Tanto el borrador del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la creación de la entidad mercantil Metro de Sevilla, como sus estatutos pasarán el próximo miércoles por la Comisión Informativa de la delegación de Tráfico y Transportes. Posteriormente se llevarán al Pleno del 28 de octubre, donde la mayoría que suponen los votos de los miembros del Gobierno municipal (PSOE-PA) le aseguran su aprobación.
Rojas-Marcos, que en virtud del pacto firmado por socialistas y andalucistas para conseguir la alcaldía de Sevilla, será el presidente de la Sociedad, explicó que ésta contará con un capital social de 100 millones de pesetas. El presidente forma parte de un Consejo de Administración constituido por seis personas entre las que estarán tres representantes del Ayuntamiento, el propio Rojas-Marcos, más el delegado de Tráfico, Blas Ballesteros (PSOE) y el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona (PA); y tres de la Junta: el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo (PSOE), el consejero de Turismo, José Núñez (PA) y el director general de Transportes, Miguel Durbán (PSOE).
En los estatutos se recoge la posibilidad de que el Gobierno central forme parte de esta entidad financiera. Rojas-Marcos comentó que tanto legalmente, como recoge la Ley 31/75 del Metro de Sevilla, como moralmente, "ya que ha participado económicamente en los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia", el Gobierno central tienen la obligación de participar de alguna forma en la puesta en marcha del suburbano.
La administración de la sociedad se hará con las transferencias de sus dos socios, además de subvenciones y otras aportaciones de otras administraciones públicas, y estará sujeta a auditorías externas y a los controles financieros y contables.
Rojas-Marcos admitió que antes de las elecciones PSOE y PA presentaron proyectos diferentes de suburbano pero no especificó cuál se llevará a cabo. "En cuanto nazca la Sociedad comenzaremos con la toma de decisiones", apuntó. No se quiso pronunciar a cerca del encargo de la Junta a la empresa francesa Semaly para el diseño de una proyecto de viabilidad de transportes para Sevilla y su corona metropolitana, donde estaba incluido el metro.
El responsable andalucista aseguró que había hecho llegar una copia de los estatutos a la oposición (PP e IU) y que podrá participar en la Comisión de Información que se creará para el seguimiento de las actuaciones, pero no en la Sociedad.
Sin embargo, parte de la oposición respondió contundentemente. El PP no sólo pidió a los socialistas que no dejara en manos de Rojas-Marcos y el PA la administración económica del Metro de Sevilla, sino que definió como "hecho insólito" la aparición del concejal andalucista en el Ayuntamiento. El concejal popular, José María Pareja, presentó dos cuestiones que llevarán a la Comisión de ruegos donde se pregunta por las funciones, competencias y medios municipales de Rojas-Marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.