El Orfeón de Bergara ofrece en Vitoria el musical en euskera "Oliver"
El Orfeón de Bergara, un grupo aficionado que ha tenido que servirse incluso de decorados prestados de otras compañías, presenta mañana en el Teatro Principal de Vitoria una versión musical en euskera del clásico de Charles Dickens Oliver Twist. Se trata de una adaptación traducida de la obra estrenada en 1960 en Londres y que hasta el momento ha sido representada en más de 2.600 ocasiones en todo el mundo.El montaje que llega a Vitoria supone la segunda representación después de su estreno el mes de mayo en Bergara, y cuenta con un plantel de 140 personas en escena entre los que hay seis bailarines, 45 niños de una escuela de música de la localidad y los 85 miembros del orfeón, junto a una orquesta de 14 músicos.
Valen Mañux, director de escena, pone de relieve la dificultad que entrañó la traducción al euskera del libreto en un montaje que dura cerca de tres horas. "Tuvimos que remitir los textos a los propietarios en el Reino Unido para que los supervisaran, y finalmente nos la dieron por buena después de varios meses", indica. Oliver recoge la esencia del musical británico tradicional. "Buscamos un espectáculo que pudiera contar con la participación de personas jóvenes y aquí los grandes protagonistas son los niños", indica Mañux, quien resalta que se trata del primer musical internacional del que se realiza una versión en en euskera y llega en un momento "de florecimiento de este género en todo el mundo, aunque en el País Vasco sea muy costoso montar un espectáculo de estas características". El musical cuenta con 28 canciones que se interpretan en directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.