500 profesores y padres de alumnos cortan la calle de Alcalá para exigir la jornada continua
El grito fue unánime: "Jornada continuada, ya". Unas 500 personas, entre profesores, padres de familia y alumnos -en su mayoría de Alcalá de Henares-, se concentraron ayer, durante dos horas, ante la Consejería de Educación para exigirle al Gobierno regional que ponga en marcha la jornada continua en 25 colegios públicos que la solicitaron para el curso actual. La concentración cortó la calle de Alcalá entre Sol y Cibeles. Una comisión negoció unos minutos con los dirigentes autonómicos, que mantuvieron su negativa, aunque aceptaron estudiar el asunto.
Desde las seis de la tarde comenzaron a llegar hasta la sede de la Consejería de Educación, en el número 30 de la calle de Alcalá, una decena de autobuses, en su mayoría procedentes de Alcalá de Henares. Desde esa localidad, única donde los padres mantienen una batalla diaria por la jornada continua, se trasladaron profesores, progenitores y alumnos.La concentración fue convocada por los sindicatos de profesores ANPE, CSI-CSIF y STEM, que se sumaron a la petición de 25 colegios de Alcalá que reclaman la autorización regional para instaurar la jornada de 9.00 a 14.00.
A la manifestación también se sumaron representantes de colegios de Aranjuez, Chinchón, Móstoles, Fuenlabrada, Torrejón y Madrid que igualmente desean implantar el horario continuo.
Lo que comenzó como una concentración de algo más de un centenar de personas se convirtió en una algarabía que atascó el tramo comprendido entre la calle de Alcalá esquina con Cedaceros y Cibeles. Los policías apostados en la zona no pudieron evitar que los 500 manifestantes cortaran la carretera, lo que obligó a desviar el tráfico durante dos horas.
"Si no se apaña, caña"
En la concentración, los padres corearon distintas consignas: "Si esto no se apaña, caña, caña; si esto no se arregla, guerra, guerra"; "Villapalos, dimite, Alcalá no te admite".Una comisión conformada por representantes de los tres sindicatos de profesores fue recibida por el director general de Centros Docentes, Amador Sánchez. Los profesores le entregaron un escrito en el que solicitaban al Gobierno que permita que las comunidades educativas decidan implantar o no la jornada continua. Sánchez rechazó esta petición y les recordó que el próximo 25 de octubre se reunirá por primera vez el foro creado para analizar la situación. "Se niegan a negociar; eso demuestra la cerrazón de la Comunidad; es una ilegalidad total", declaró un portavoz del sindicato ANPE.
Los padres de los 25 colegios que solicitan la jornada continua habían entregado por la mañana, en el registro de la Subdirección Territorial de Educación, más de 1.500 solicitudes pidiendo el traslado de sus hijos a uno de los nueve centros de Alcalá que tienen horario intensivo desde el curso pasado. La Comunidad insiste en que estos colegios tienen jornada continua porque se trata de una prórroga de la autorización que les dio el año pasado el Ministerio de Educación.
La Subdirección Territorial de Educación indicó ayer que estudiará las solicitudes, pero que aún no sabe cómo las tramitará.
En cuanto a la protesta de los padres de Alcalá afectados, que no llevan a sus hijos a clase por las tardes, ésta tuvo ayer un seguimiento del 43%, según la subdirección. Esto quiere decir que unos 4.000 chavales se perdieron las explicaciones de sus profesores.
En el ánimo de muchos padres empieza a pesar la inquietud por cómo recuperarán sus hijos el temario que han perdido. La Federación de Asociaciones de Padres también solicitó que el Ayuntamiento de Alcalá se implique en sus reivindicaciones educativas. Ayer, el equipo de gobierno no había valorado la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Formación profesional
- Alcalá de Henares
- Asociaciones padres
- Carga lectiva
- APAS
- Profesorado
- Orden público
- Calidad enseñanza
- Provincia Madrid
- Enseñanza general
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Transporte urbano
- Política educativa
- Madrid
- Comunidad educativa
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Transporte