_
_
_
_

El Colegio de Arquitectos se retira del jurado que elegirá el proyecto de reforma del paseo del Prado

Al Colegio de Arquitectos no le gusta el túnel que quiere el gobierno municipal, del PP, bajo el paseo del Prado. Por eso, la institución profesional rechazó ayer participar en el jurado que la próxima semana decidirá cuál de los 12 proyectos presentados para quitar espacio a los coches en el paseo del Prado es más adecuado. Las bases del concurso sugieren un túnel entre la glorieta del Emperador Carlos V y Cibeles como la solución para "disminuir la presión ambiental del tráfico sobre el paseo del Prado". Para los arquitectos, se trata de una "imposición inadmisible".

Más información
El Gobierno regional no quiere ser "juez y parte"

La polémica sigue envolviendo los proyectos del PP para el paseo del Prado. Al rechazo vecinal a la ampliación proyectada del Museo del Prado a costa del claustro de los Jerónimos se une ahora el plante del Colegio de Arquitectos a participar como jurado en el concurso convocado para ejecutar uno de los proyectos emblemáticos de Álvarez del Manzano: un túnel en dirección sur-norte desde la glorieta del Emperador Carlos V hasta el tramo comprendido entre la plaza de Cánovas del Castillo y Cibeles para regalar un nuevo espacio a los peatones y enterrar los coches.El Colegio Oficial de Arquitectos oficializó ayer mismo su rechazo a esa propuesta con motivo de la constitución del jurado que debe decidir el próximo 25 de octubre sobre los 12 proyectos presentados. Un representante del colegio leyó una carta con el acuerdo adoptado por la junta directiva de dicha institución negándose a participar en el jurado. "Consideran que el túnel es una imposición inadmisible", manifestó un portavoz de la concejalía de Obras. "Desde el Ayuntamiento", replicó ese portavoz municipal, "no se plantea el túnel como una imposición; es tan sólo una sugerencia y se admiten otras propuestas", concluyó.

El Colegio de Arquitectos rechazó también que el gobierno municipal haya ampliado los miembros del jurado propuestos inicialmente. Esa medida se ha adoptado para que estén presentes los concejales de la oposición y las reales academias de Historia y Bellas Artes.

Decisión reñida

Se da la circunstancia de que el representante en el jurado por parte de las dos reales academias es Fernando Chueca Goitia, que es a su vez decano del Colegio Oficial de Arquitectos desde abril pasado.Fernando Chueca, contrario a la decisión adoptada por sus compañeros de profesión, reconoció ayer a este periódico que el Colegio Oficial de Arquitectos no está representado como tal en el jurado. "Yo estoy ahí por las academias", afirmó.

A su juicio, la medida tomada por el colegio profesional que preside tiene que "ser reconsiderada", pero no está prevista ninguna reunión de la junta directiva para analizar el asunto.

El jurado está integrado por nueve representantes del gobierno municipal (el alcalde, que preside, y los concejales de Obras, Medio Ambiente y Circulación, el gerente de Urbanismo y los directores de Obras, Infraestructuras, Sistemas Generales y Plan General de Urbanismo), dos del Gobierno central (ministerios de Educación y Cultura y Fomento), uno del Gobierno regional (Patrimonio) -que no va a participar-, dos ediles de la oposición (uno del PSOE y otro de Izquierda Unida) y un representante por parte de las reales academias de Historía y Bellas Artes; el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos cuenta también con un vocal, así como el Instituto de Estudios Madrileños.

Desierto

Justo Calcerrada, vocal de IU en el jurado, calificó ayer de "grave" la falta de entendimiento entre el PP y el organismo que representa a los arquitectos madrileños. "La primera sorpresa que nos hemos llevado ha sido la no participación del colegio; nos gustaría que participasen, pero está claro que las bases del concurso condicionan los proyectos que se presenten".A su juicio, el "PP está mareando la perdiz sobre el proyecto para acabar dejándolo desierto. La actuación prevista para peatonalizar el paseo del Prado afecta a un entorno de ciudad, de Comunidad y de Estado, y no parece que haya consenso entre las tres administraciones". "Yo creo que van a dejar el concurso desierto, en espera de ver qué pasa con las elecciones generales de marzo. Si vuelve a ganar el PP, el alcalde contará con el apoyo del Gobierno central", afirmó.

Calcerrada reiteró el rechazo de su grupo a la construcción de túneles. "Planteamos un modelo de ciudad totalmente diferente, que garantice la primacía del peatón y evite los túneles como única medida contra los atascos, ya que está demostrado que no es eficaz", explicó. El edil de IU se mostró partidario de "dejar para los peatones lo máximo posible" de la zona y dotarla de más transporte público. "El túnel sólo llevará el atasco a Cibeles", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_