Robertson intentará reforzar la identidad europea de la OTAN
El nuevo secretario general de la OTAN, lord George Robertson of Port Ellen, tomó ayer posesión de su cargo y trazó el perfil de lo que quiere que sea su gestión. No hubo sorpresas. Su principal prioridad será aumentar la efectividad del armamento aliado y la segunda reforzar la identidad europea de la Alianza. Aunque advirtió: "Más Europa no significa menos Norteamérica".
Su tercera prioridad será reforzar las relaciones con Rusia y la cuarta estrechar vínculos con el resto de países asociados. Robertson trazó así unas perspectivas con poco espacio para el sobresalto. Sobre el terreno, las prioridades ya vienen trazadas por la historia más inmediata: estabilización de los Balcanes y, en particular, de Kosovo.También las ambiciones de corte más político llegan marcadas de antemano. La principal, o al menos la que Roberston citó ayer en primer lugar, será "aprovechar las lecciones de Kosovo" en materia de armamento. "Tenemos que trabajar duro para asegurarnos de que todos los aliados tienen la tecnología necesaria para actuar con efectividad y para actuar todos juntos". "No se trata de gastar más, sino de gastar más juiciosamente".
El nuevo secretario general echó un poco de agua a las ambiciones europeístas de su gestión, que citó en segundo lugar. "Quiero también reforzar el papel europeo en la OTAN", declaró. "La identidad europea no es sólo una idea muy atractiva, es también una necesidad urgente", enfatizó, y se congratuló de contar con Javier Solana como interlocutor de la Unión Europea para esa tarea.
Pero abrazó de inmediato el vínculo transatlántico: "Pero para mí, más Europa en la OTAN no significa menos Norteamérica". "La relación transatlántica sigue siendo la clave de la efectividad de la OTAN. No puede haber estabilidad, ni protección de nuestros valores democráticos sin una sólida relación transatlántica", añadió.
Sus palabras no constituyen ninguna sorpresa. Ésa ha sido la filosofía tradicional de la Alianza y esa cautela ha ido siempre de la mano a la hora de esbozarse el proyecto de identidad europea de defensa.
Relaciones con Rusia
"Otra de mis prioridades inmediatas será establecer relaciones muy próximas entre la OTAN y Rusia", citó en tercer lugar. "Doy la bienvenida al hecho de que Rusia esté otra vez participando en las reuniones del Consejo Permanente Conjunto, incluso a nivel militar", añadió. Defendió también la necesidad de profundizar en las relaciones con el resto de países asociados y pronosticó que la ampliación de la Alianza con el ingreso de la República Checa, Polonia y Hungría "no será la última".George Robertson elogió encendidamente a su antecesor, Javier Solana. "Ha dirigido la OTAN en tiempos difíciles. Sus cuatro años al timón han sido apasionantes. No creo que mi etapa como secretario general vaya a ser menos interesante", ironizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.