El Defensor del Pueblo investigará las denuncias del PSOE contra TVE
El Defensor del Pueblo investigará la denuncia que le presentó ayer un grupo de diputados del PSOE, en la que piden que TVE "reponga a los ciudadanos su derecho fundamental a recibir información libre y veraz a través de ese medio de comunicación". El escrito, presentado por el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, va firmado por otros 12 diputados. Rubalcaba señaló después que el PP usa el "método Aznar": "Cuando recibe una crítica, se inventa una calumnia para que no se hable de lo que denuncia la oposición".
Los socialistas consideran que la televisión pública lesiona preceptos constitucionales e incumple el Estatuto del ente público en cuanto a la observancia de los principios de "objetividad, veracidad e imparcialidad de los informativos". TVE, añaden, no respeta el derecho de las minorías. Juristas del PSOE han considerado que entra dentro de las competencias del defensor, Fernando Álvarez de Miranda, atender sus quejas, como expresan los firmantes Pérez Rubalcaba, Joaquín Leguina, Rosa Conde, Miquel Iceta, Milagros Frías, Anna Balletbó, Salvador Clotas, José Acosta, Luis Alberto Aguiriano, José María Martínez Laseca y Amparo Valcarce, entre otros."El Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución debe proceder a abrir una investigación que determine la realidad de los incumplimientos por Televisión Española y reponga a los ciudadanos en su derecho fundamental a recibir información libre y veraz a través de ese medio público de comunicación social", dicen los firmantes en referencia al artículo 20 de la Constitución. Además, citan el artículo 30.1 de la ley que regula las funciones del Defensor del Pueblo, según el cual esta institución "podrá formular a las autoridades y funcionarios de las Administraciones Públicas advertencias, recomendaciones, recordatorios de sus deberes legales y sugerencias para la adopción de nuevas medidas".
Los socialistas argumentan también que "los diputados y senadores individualmente podrán solicitar la intervención del Defensor del Pueblo para la investigación o esclarecimiento de actos, resoluciones y conductas concretas producidas en las Administraciones Públicas que afecten a un ciudadano o grupo de ciudadanos en el ámbito de sus competencias".
El PSOE adjunta al escrito de queja 30 folios en los que hace un recuento, detallado por minutos y temas, sobre las apariciones del Gobierno y de la oposición en TVE. Según ese estudio, los ministros salen con profusión mientras que la oposición aparece poco, aunque no es eso lo que preocupa al PSOE, según Pérez Rubalcaba. Su queja es que la televisión pública apenas se hace eco de sus propuestas y, sin embargo, "se deleita" en los aspectos negativos, como los problemas internos de la organización.
Los socialistas aluden a la jurisprudencia del Constitucional y al Estatuto de la radio y la televisión públicas para afianzar sus opiniones sobre la falta de imparcialidad de los informativos de TVE. Los parlamentarios narran al Defensor del Pueblo sus vicisitudes con el ente público para concluir que ha sido inútil todo lo que han intentado para lograr esa información equilibrada que demandan. Desde sus repetidas quejas en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE hasta la retirada, la pasada semana, de los dos representantes del PSOE en el Consejo de Administración del ente.
El Defensor del Pueblo ya ha asignado un número a la queja del PSOE, que será estudiada durante los próximos días por los servicios correspondientes. Éstos van a investigar la denuncia socialista y, si aprecian irregularidades, tramitarán inmediatamente un escrito al Gobierno o a los organismos correspondientes, en demanda de explicaciones e información.
Diversas fuentes coinciden en que el Defensor del Pueblo es competente para abrir una investigación de este tipo, teniendo en cuenta que TVE es un ente público, y consecuentemente, para instar a que se adopten sus recomendaciones. Los mismos medios consideran previsible, no obstante, que el Defensor del Pueblo tarde al menos una semana en estudiar el caso y adoptar una decisión.
Alejandro Ballestero, portavoz adjunto del PP en la Comisión de Control de RTVE, calificó de "numerito" la queja del PSOE ante el Defensor del Pueblo. "Suena a cachondeo", dijo, antes de calificar a Rubalcaba de "jefe de la banda de la manipulación" cuando gobernaba el PSOE y de tener ahora el "descaro" de apelar a esa institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.