_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS

REUNIÓN EN ELCHE Bono pide "reflexión y respeto" para perfilar el trazado del AVE

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, declaró ayer que el proceso de construcción del AVE Madrid-Comunidad Valenciana "se debe basar en el respeto, la reflexión y la racionalidad", que para él se traduce en paradas obligadas en Cuenca y Albacete. Su homólogo orgánico en el PSPV, Diego Macià, introdujo en el encuentro el factor tiempo del trayecto.

En una visita institucional que José Bono realizó ayer a Elche, el alcalde y presidente de la gestora del PSPV, Diego Macià, evitó pronunciarse sobre el trazado del AVE. Declaró el munícipe "respetar" el trazado propuesto por Bono, que discurriría con paradas en Cuenca y Albacete, aunque incidió en la importancia de la infraestructura para acortar el tiempo que separa hoy Madrid de la Comunidad Valenciana por tren."La distancia más corta desde el punto de vista ferroviario no es la línea recta, sino el acuerdo", aseveró eufemísticamente el presidente de los castellanomanchegos. Bono puso ayer en su punto de mira al presidente del Gobierno, José María Aznar, por tildar el trazado de AVE propuesto por su comunidad de "tranvía", por las paradas que incluiría. "Aznar es un humorista poco cualificado, y debería ser más respetuoso con aquello que no comparte", dijo José Bono. El encuentro entre los dos dirigentes socialistas sirvió para evidenciar que ambos opinan que debe ser el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, el que financie íntegramente la construcción del AVE.

Diego Macià, que evitó aclarar la postura del PSPV sobre el trazado, aseguró que habrá que esperar hasta el 1 de noviembre, cuando salgan a exposición pública los proyectos y se den a conocer aspectos como coste, impacto medioambiental y tiempo de recorrido, para fijar posiciones. El presidente de la gestora reconoció su temor a que la polémica suscitada por las diversas propuestas pueda retrasar la redacción del proyecto, vital para el desarrollo del Arco Mediterráneo.

Mientras, en Cuenca se celebró ayer una reunión en la que los integrantes del consorcio Pacto por Cuenca y representantes de la Mesa Unitaria de Defensa del AVE de Albacete acordaron mostrar su apoyo al trazado integral propuesto por Bono. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, dijo en las Cortes Valencianas que el proyecto del AVE Madrid-Comunidad Valenciana está "despejado" y que "solamente le falta la concreción del trazado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_