La asociación ilícita se castiga con penas de hasta 12 años de cárcel
VIENE DE LA PÁGINA 1 Los letrados de los detenidos afirman que entre sus clientes no existen fines comunes e ilícitos que justifiquen la acusación de asociación ilícita y aseguran que muchos de los detenidos ni siquiera se conocen entre sí, por lo que difícilmente se les podía acusar de haber cometido este delito. En este sentido, uno de los abogados recordó que su cliente, de origen marroquí pero nacionalizado español, apenas lleva tres meses viviendo en Barcelona.
Fuentes judiciales explicaron que la juez imputa a los 14 jóvenes que anoche ingresaron en prisión un delito de asociación ilícita previsto en el párrafo tercero del artículo 515 del Código Penal. En él se castiga a "los que, aun teniendo por objeto un fín lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad". Las penas previstas para estos casos oscilan entre los dos y tres años de prisión para los "fundadores, directores y presidentes de las asociaciones" y entre uno y tres años para los "miembros activos".
Sin embargo, el auto judicial especifica que aplica este artículo en concurrencia con el 516.2, que prevé penas de hasta 12 años de cárcel por este delito.
Entre los 22 detenidos, ninguno de los cuales sobrepasa los 24 años, figuran jóvenes con residencia en Madrid, Alicante, Valladolid, Valencia y Vinaroz (Castellón), y en diversas poblaciones barcelonesas: L"Hospitalet de Llobregat, Moià, Sant Feliu de Llobregat, Cerdanyola, Martorell, Esparreguera y Sitges.
La asociación antifascista y antirracista Al Enemigo... ni Agua (AENA), emitió ayer un comunicado solidarizándose con los detenidos y acusando a los medios de comunicación de "manipular" los hechos. Según este grupo, se ha tratado de "magnificar las consecuencias y minimizar los motivos" que llevaron a los jóvenes a la manifestación.
Al cierre de esta edición, la Guardia Urbana de Barcelona tenía cortado el tráfico en la manzana que rodea el juzgado de guardia en previsión de que los más de 200 jóvenes que estuvieron concentrados durante todo el día de ayer pudieran provocar incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Extrema izquierda
- AUN
- Sants-Montjuïc
- Ricardo Sáenz de Ynestrillas
- Albert Batlle Gargallo
- Videovigilancia
- Derecho civil
- Sants
- Orden público
- Barcelona
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- Policía municipal
- Cargas policiales
- Feminismo
- Okupas
- Cataluña
- Código penal
- Fiestas
- Acción policial
- Movimientos sociales
- Viviendas vacías
- Vivienda
- Partidos políticos
- Ultraderecha