_
_
_
_

Ribó fija cinco condiciones para formar gobierno de izquierdas

La reducción de la jornada laboral, con la aprobación de una ley marco de 35 horas semanales, constituye para IC-V "una condición fundamental" para formar parte de un gobierno de izquierdas, según dijo ayer el candidato ecosocialista, Rafael Ribó. Otras cuatro propuestas irrenunciables para IC-V son la igualdad de hombres y mujeres, la defensa del sector público, la mejora del autogobierno y la preservación del medio ambiente.El candidato ecosocialista vaticinó ayer que el 17 de octubre "nadie obtendrá mayoría absoluta", por lo que, dijo, IC-V será "imprescindible" para la formación de un nuevo gobierno de izquierdas. Ribó insistió en pedir a ERC que se sume a la alternativa de izquierdas "porque derrotar a Jordi Pujol es ya una posibilidad real".

IC-V considera que para la implantación de la semana laboral de 35 horas es necesaria la negociación con los agentes sociales, pero no suficiente, por lo que propone, "siguiendo el ejemplo del modelo francés", medidas legislativas. Según Ribó, la nueva ley, que debería impulsar el Parlament para presentarla ante el Congreso de los Diputados, tendría que entrar en vigor el 1 de enero del año 2001, de manera que los agentes sociales dispondrían de un año para debatir sus propuestas.

Rafael Ribó expuso el programa de IC-V sobre la reducción de la jornada laboral y el reparto del empleo durante una visita a la empresa Cimpres, en Canovelles. Ribó recordó que a lo largo de esta campaña el candidato de CiU, Jordi Pujol, ha declarado que para crear ocupación "sólo hay que seguir haciendo la misma política económica". "Esta actitud conservadora", señaló Ribó, "nos aleja de las políticas que se están aplicando en toda Europa y supone la renuncia a la plena ocupación".

El candidato insistió en que la reducción de la jornada laboral contribuiría a crear nuevos empleos en Cataluña, donde el paro afecta a 328.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_