Un libro colectivo denuncia el drama de los inmigrantes en el Estrecho con relatos, poemas, artículos e ilustraciones
Estrecho, una poética de la solidaridad es el título del libro que acaba de ver la luz bajo los auspicios de la Diputación de Cádiz, y en el que casi 50 autores piden el fin de las muertes provocadas por la inmigración clandestina en la franja marítima que divide África del continente europeo.Poemas, artículos, relatos, ilustraciones y una pieza teatral breve describen, a lo largo de las 120 páginas que componen el volumen, las circunstancias en las que se desarrolla el tráfico ilegal de marroquíes, las ilusiones que éstos abrazan y la fatalidad que, con una lamentable frecuencia, suele aguardarles.
"Entre 1996 y agosto de 1999", comenta el coordinador de esta edición, el poeta Jesús Fernández Palacios, "han sido hallados 101 cadáveres, se han practicado 7.500 detenciones y han sido incautadas 269 pateras en aguas del estrecho de Gibraltar".
"Ante cifras tan escalofriantes, cualquier gesto que podamos hacer para que el Estrecho deje de ser la nueva Laguna Estigia y detener la mafia de Caronte debe ser valorado", agregó Fernández Palacios.
La iniciativa de Estrecho, una poética de la solidaridad surgió en el marco "un poco diletante" de la tertulia de café y brandy que la Diputación de Cádiz ofreció el pasado año con motivo de la celebración del Día de la Provincia, según recuerda el presidente de la citada institución, el socialista Rafael Román.
Un llamamiento público a través de los medios de comunicación invitó entonces a los creadores gaditanos, cualquiera que fuese la disciplina que ejercieran, a colaborar desinteresadamente en este libro colectivo.
La invitación recibió la respuesta de artistas plásticos como Guillermo Pérez Villalta, Carmen Bustamante, Manuel Virella o Antonio Rojas, así como de fotógrafos de reconocido compromiso con el tema objeto de la obra, como Ildefonso Serna o José Luis Roca.
En el apartado de las colaboraciones literarias, cabe destacar la presencia en las páginas de este libro de Josefa Parra Ramos, Manuel J. Ruiz Torres o Ana Sofía Pérez-Bustamante, entre otros.
Como introducción a esta obra, el periodista algecireño Juan José Téllez señala al estrecho de Gibraltar como "la mayor fosa común del planeta". Pero "si en Marruecos existe un mercado negro de seres humanos", denuncia Téllez, "España no es inocente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.