Los comerciantes cordobeses se oponen a un nuevo centro comercial

Córdoba vive un nuevo episodio en la pugna que mantiene en España el pequeño comercio con las grandes superficies. El presidente de Apepmeco -asociación mayoritaria de comerciantes de Córdoba-, Francisco Román, manifestó ayer su total desacuerdo con la construcción de un quinto centro comercial en la ciudad.Según Román, el proyecto, dado a conocer por el diario Córdoba, traiciona el compromiso contraído por Izquierda Unida y el PSOE durante la pasada campaña electoral de no abrir más centros comerciales en Córdoba en al menos cuatro años.

El responsable de la asociación mayoritaria de comerciantes de Córdoba rechazó los argumentos dados desde el Ayuntamiento que distinguen entre grandes superficies y centros comerciales.

El portavoz del gobierno municipal, Andrés Ocaña, ha conferido a la iniciativa esta segunda denominación alegando que el recinto estaría dedicado en exclusiva al pequeño comercio y a establecimientos de ocio.

El nuevo centro comercial, iniciativa de la empresa sevillana Intea Novo, iría situado en una parcela de 28.789 metros cuadrados en el polígono del Guadalquivir, en el distrito sur de la ciudad de Córdoba. El proyecto prevé la construcción de 14.806 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Las posibilidades de éxito de la iniciativa, que de llevarse a cabo sería el quinto centro comercial de la ciudad de Córdoba, están aún pendientes de varias gestiones administrativas.

El proyecto cumple la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde el año 1986, pero todavía tiene que obtener las correspondientes licencias municipales, si bien ha quedado de manifiesto las buena disposición del gobierno municipal hacia la iniciativa.

Queda por saber la postura de la Junta de Andalucía, cuya Dirección de Comercio tiene la última palabra sobre esta iniciativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de octubre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50