_
_
_
_

EA exige al Gobierno el "repliegue" de la Policía y la Guardia Civil de Euskadi

El País

La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, exigió ayer al Gobierno central que proceda a la "adecuación y, por tanto, el repliegue" del País Vasco de los efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) presentes en la comunidad autónoma vasca. Lasagabaster respondía así a las declaraciones realizadas durante la celebración de la patrona del instituto armado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, quien aseguró que mientras haya terrorismo "no se va a mover" ni un sólo guardia civil del País Vasco, y mucho menos por las "presiones" de los partidos nacionalistas. Miles de personas se manifestaron el martes en San Sebastián, convocadas por EH, para exigir la salida de Euskadi de los "cuerpos represivos". La diputada de EA afirmó que el Gobierno debe cumplir con lo recogido en el Estatuto de Gernika, "al margen de las consideraciones políticas de los representantes gubernamentales". El texto otorga las competencias de seguridad a la Ertzaintza, aunque también reserva determinadas materias a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lasagabaster aseguró, a través de un comunicado, que "aquellos que alardean de su carácter estatutista, antes de presumir de esta condición o interpretar la voluntad mayoritaria de los vascos, deberían cumplir lo que hace 20 años libremente expresó y demandó la sociedad vasca, que fue el cumplimiento íntegro del Estatuto". La diputada de EA aseguró que esa "voluntad mayoritaria" sigue siendo "desoída, descalificada y calumniada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_