DANZA

El Certamen Coreográfico acoge a nueve debutantes

Durante cinco días, nueve coreografías realizadas por artistas que debutan como creadores se darán cita en la 13ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid, una iniciativa privada que pretende dar a conocer a las figuras de la nueva danza contemporánea en España."Nuestra intención no es sólo descubrir talentos, sino servir como plataforma para lanzar a los creadores, para que sean vistos en un escenario importante", explica Laura Kumin, de Paso a 2, el grupo gestor de la muestra. Este año, el Certamen Coreográfico llega por primera vez a la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Antes se celebraba en la sala Olimpia, actualmente cerrada por obras. "Estamos muy contentos por la acogida que nos ha brindado el Círculo. Realmente es un escenario muy ligado a la danza contemporánea", señaló Kumin.

La muestra comenzó ayer y para hoy están previstas las coreografías de Silvia Clemente, (San Sebastián); Sonia Busquet, Valentí Rocamora y Anna Rubirola (Barcelona); Simona Quartucci, Inma Rubio y Violeta Todó (Barcelona), y Thomas Noone (Barcelona).

Mañana, en la última fase, actuarán los finalistas y se entregarán cinco premios -el primero de ellos, dotado con 1,25 millones de pesetas-, repartidos en dinero en metálico, beca de residencia en un centro estadounidense y ayuda para una gira promocional.

El jurado del certamen está integrado por los coreógrafos Víctor Ullate (director del Ballet de la Comunidad de Madrid y miembro de la junta directiva de la Sociedad General de Autores), Francesc Bravo (coreógrafo y bailarín catalán), Ger Jager (productor de una compañía holandesa de danza), la compositora Marisa Manchado y Laura Etxebarria, miembro de la junta directiva de la Coordinadora de Salas Alternativas.

XIII Certamen Coreográfico de Madrid. Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco de España. 20.00. Hasta el viernes, eliminatorias (1.000 pesetas); sábado y domingo, actuación de los ganadores y de Paloma Díaz, ganadora de la pasada edición (1.500 pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de octubre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50