Políticos y colectivos "gay" elogian que Iceta haga pública su homosexualidad

Los colectivos de gay y lesbianas aplaudieron ayer la decisión del diputado socialista Miquel Iceta de hacer pública su homosexualidad y animan a que otros personajes públicos sigan su ejemplo. El presidente del Congreso, Federico Trillo, calificó el gesto de Iceta de "muy positivo", y la Plataforma Gay del PP (constituida por unos 500 militantes en julio pasado) manifestó su deseo de que altos cargos populares declaren públicamente sus preferencias sexuales, si bien censura que eso se utilice para pedir el voto en plena campaña.

Más información
El exministro y su novio, en el baile de la reina

El vicepresidente de la plataforma popular gay, Javier Gómez, considera positiva la iniciativa de Iceta (de 39 años) ya que a su juicio las personas con relevancia pública, que "educan" a otros, deben manifestar su homosexualidad para que "la sociedad se conciencie y vea que personas conocidas y con fama se hacen visibles", informa Europa Press.No obstante, Gómez ve "injusto" que se utilice este tipo de declaraciones para pedir el voto como hizo Iceta el martes en un acto público en calidad de número 12 en la lista del PSC por Barcelona para las elecciones del domingo.

Tampoco los principales rivales de los socialistas en esos comicios, los nacionalistas de CiU, escatimaron el reconocimiento al gesto de Miquel Iceta, que contribuye a normalizar el hecho homosexual. El diputado Carles Campuzano aprovechó para recordar que en Cataluña se aprobó en esta última legislatura la Ley de Uniones de Hecho.

Desde Izquierda Unida, Txema González, coordinador del Área de Expresión Afectivo-Sexual de la coalición, criticó también que la salida del armario de Iceta coincida con una campaña electoral. "El PSC ha pedido a alguien que se sacrifique en aras a la consecución del voto gay en una campaña tan reñida como la catalana", dijo. Añadió que la declaración de Iceta es positiva y deber ser un ejemplo para otros políticos porque "ayudaría a normalizar la situación de los homosexuales".

Por su parte, la diputada del Partido Nacionalista Vasco Margarita Uría declaró que la decisión de Iceta "denota gran valentía" porque la sociedad todavía ve a los homosexuales "con cierta suspicacia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ganar votos

Sobre el momento elegido para hacer pública su homosexualidad, el propio Iceta explicó ayer a la Cadena SER que su gesto responde a que en Cataluña existe una organización denominada Vota Rosa que exige a los partidos antes de las elecciones que se comprometan con la equiparación de derechos de estos colectivos."Los otros políticos que son homosexuales no se atreven a plantearlo porque no es una cosa normalizada, porque puede plantear muchos problemas", añadió. El diputado socialista considera evidente que las declaraciones de homosexualidad "no deben de servir para ganar muchos votos" porque, si así fuera, "ya se ocuparían" de que se diesen "con más frecuencia".

Iceta, que no sabe si su decisión provocará el reproche de algún compañero de partido, asume que "pese a que las fuerzas de izquierda han sido tradicionalmente más receptivas, cuentan con personas a quienes no les gusta que se hable en público de estas cuestiones".

No es el caso del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien considera "valiente" su decisión y desea que "sirva para que en España definitivamente desaparezca la intolerancia respecto de cualquier preferencia o diferencia entre seres humanos".

Pasqual Maragall, candidato a la Presidencia de la Generalitat, también elogió el gesto de su compañero de partido. "Me parece muy bien que la gente se pueda franquear", afirmó, "ha llegado el momento de que la gente pueda decir lo que piensa y cómo lo piensa y sin inhibiciones. Es propio de un país maduro saber que lo que existe se puede decir".

El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, calificó como un "gesto muy positivo" la decisión de Iceta "en el ejercicio de su libertad". En una visita al Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha en Toledo, Trillo manifestó su "absoluto respeto" por las decisiones personales y por quienes deciden hacer pública una parte de su vida privada "plenamente respetable" y "una condición que el propio diputado ha considerado que era positivo hacerla pública", informa Isabel Salvador.

El presidente del Congreso considera que es "un gesto muy positivo que el diputado, en el ejercicio de su libertad, haya decidido hacer pública esa condición" en un país, recordó, en el que "ningún tipo de condición, ni sexual, ni de ningún otro género, puede ser base de discriminación alguna", según recoge la Constitución española.

Que cunda el ejemplo

Las asociaciones de gay y lesbianas pidieron ayer que cunda el ejemplo de Iceta entre la clase política. El presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez, considera incluso necesario que se hagan estas declaraciones para evitar que el homosexual siga siendo considerado en la sociedad "un personaje de chiste". No es partidario Sánchez en cambio de desvelar la homosexualidad de personajes públicos en contra de su voluntad (una práctica que en EE UU se conoce como outing).Asimismo, Iceta se declara también contrario a esa práctica y expresó su deseo de que en un futuro "no sea noticia" la asunción pública de la homosexualidad y que sea considerada "tan normal como la afición a los pájaros o el coleccionismo de sellos".

Pero tanto el diputado socialista como diversos colectivos de defensa de la igualdad de derechos para los homosexuales han aprovechado para criticar que en la legislatura que termina a final de año la oposición de CiU y el PP ha impedido que se aprobase la ley estatal de parejas de hecho.

"El PP se negó a poyar la iniciativa de Coalición Canaria porque tenía un texto propio que creía mejor, pero a la hora de la verdad no ha salido adelante ninguna de las iniciativas", declaró Miguel Ángel Sánchez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS