_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

El candidato del PSC dice que sus apoyos exteriores "escuecen" a Pujol

"A Jordi Pujol le escuece que yo reciba este tipo de apoyos", dijo ayer Pasqual Maragall, el candidato del PSC-Ciutadans pel Canvi a la presidencia de la Generalitat. Ésta era su respuesta a los ataques que la víspera lanzó el líder nacionalista contra Maragall por la participación de Felipe González en su campaña electoral.Pujol dijo que González y el presidente del Gobierno, José María Aznar, que hoy interviene en el acto central de la campaña del Partido Popular (PP), ayudan a Maragall y a Alberto Fernández Díaz porque éstos "no dan la talla" en la pugna contra él. Y el otro candidato nacionalista, Josep Lluís Carod, de Esquerra Republicana (ERC), dijo que "en su naufragio, Maragall se agarra a la tabla de salvación de González, como si no hubieran pasado 20 años".

Más información
González pide el voto a "todos los catalanes de fuera" porque es "lo que conviene a España"
Despertadores de votos

Pero Maragall recordó que ha tenido el apoyo del presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, y de los primeros ministros del Reino Unido y de Francia, Tony Blair y Lionel Jospin, respectivamente, y se enorgullece también de su relación con Romano Prodi, el presidente de la Comisión Europea. Sus rivales le atacan, djio, porque sienten "envidia" de sus apoyos exteriores y se enorgulleció de recibir el de González, de quien dijo que "ha presidido el Gobierno de España más importante de este siglo".

Ataque de Álvarez Cascos

González intervendrá hoy también en el mitin central de la campaña de Maragall, con el que los socialistas catalanes pretenden conseguir el lleno más espectacular. Asimismo participará en el acto de hoy el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que hasta ahora no ha estado presente en la campaña.La acusación de "sucursalismo" que los nacionalistas lanzan contra los socialistas es ya un clásico de las campañas electorales catalanas, pero Maragall defendió la presencia de González en los mítines de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona porque ya es hora, dijo, "de acabar el periodo de los peajes políticos" y de dejar de "poner barreras". "Hablando se entiende la gente", afirmó, "y si tenemos que entendernos, primero debemos explicarnos fuera y después invitar aquí a gente de fuera para que nos digan lo que piensan".

El vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, que ayer intervino en una comida mitin del PP en L"Hospitalet de Llobregat, una de las ciudades del cinturón de Barcelona donde los socialistas logran sus mejores resultados, aprovechó la ocasión para atacar también la presencia de González en la campaña de Maragall. "Supongo que habrá venido para pedir perdón a los catalanes por los 12 años en que sus gobiernos lograron récords en las cifras del paro y fueron tan insensibles a las necesidades de inversión en Cataluña, a la que marginaron totalmente", dijo el dirigente conservador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_