_
_
_
_
EMERGENCIASPARA EL "PUENTE" DEL PILAR EMPLEÓ INTERINOS

Sanidad cubre las urgencias en helicóptero con contratos temporales

La Consejería de Sanidad tomó la decisión a principios de octubre de no renovar el contrato a los tres equipos médicos del servicio de atención sanitaria en helicóptero por la "falta de operatividad" de este servicio y por entender que con el personal de atención de urgencias de La Fe era suficiente. Diez días después, esas dos razones parecen ya no tener efecto. Sanidad recurrió a este personal mediante un contrato temporal de cuatro días de duración para que realizaran servicios durante el puente del Pilar.

Más información
Problemas en tierra

Los propios miembros del Servicio de Atención de Urgencias Médicas (SAMU) no entienden por qué prescinden de los encargados de prestar el servicio sanitario aéreo de las provincias de Valencia y Castellón escudándose en que el funcionamiento no es operativo y diez días después, recurren a los mismos equipos a los que no se les ha renovado el contrato -formados por tres médicos y otros tantos ATS- a tráves de un contrato temporal de cuatro días de duración. La consejería le comunicó al personal que se encargaba de forma exclusiva de la atención médica en helicóptero al término de los seis meses de poner el servicio en marcha que su trabajo lo realizaría el personal de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) que tienen su base en el hospital La Fe de Valencia. Este servicio sirve de refuerzo del SAMU, y se distingue de este último en que en lugar de estar operativo las 24 horas del día, está alerta 12 horas, de las 8.30 a las 20.30 horas. La consejería les comunicó que los dos equipos VIR que trabajan cada día (dos médicos y dos ATS) se encargarían de subir al helicóptero para realizar servicios, confiando en que siempre habría alguno de ellos libre. Sin embargo, diez días después, la consejería da muestras de haber cambiado de opinión.

Este diario intentó sin éxito repetidamente hablar con la responsable del servicio de asistencia sanitaria urgente y emergencias, Rosa Pérez Mencia, para que explicara los motivos de este cambio de parecer. Fuentes de Sanidad justificaron la decisión de recurrir de forma temporal a los servicios de urgencias de La Fe con el argumento de "reforzar" a las unidades móviles existentes. "Se pensó que la plantilla SAMU quizá no fuera suficiente" señalaron, y añadieron que "en otros puentes también se recurrirá a ellos".

Trabajadores del SAMU reconocen que existieron problemas de operatividad, pero debidos a la falta de coordinación entre quien paga el el helicóptero, la Consejería de Presidencia, y quien corre a cargo del personal sanitario, el departamento de Sanidad, razón por la cual el helicóptero "siempre salía tarde". Además critican que sean los VIR quienes suplan al personal no renovado no sólo por su falta de formación específica para realizar esta asistencia aérea, sino porque en numerosas ocasiones, no habrá personal disponible, por lo que el helicóptero carecerá de personal sanitario. La consejería se encuentra negociando con el personal VIR las condiciones de este nuevo encargo. De momento les ha propuesto conceder 12 horas de permiso a cada uno que realice una asistencia aérea como compensación.

Las críticas se extienden a la ubicación de este servicio. El personal específico sanitario adjunto al helicóptero se encontraba en Manises, por lo que no se perdía tiempo en recoger a los sanitarios. La opción de la Consejería de contar con los VIR implica el traslado de Manises a La Fe para recoger al personal médico, con la consiguente pérdida de tiempo que supone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_