El PSOE pide que se dote una partida para el proyecto del AVE

Los diputados nacionales del PSOE por Alicante pidieron ayer al PP que presente una enmienda para incluir en los Presupuestos Generales del Estado del 2000 una partida para el proyecto del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana. "Ni en los Presupuestos ni en el órgano Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) aparece una sola peseta para este proyecto", dijo ayer Josep Bevià, diputado nacional del PSOE por Alicante.Si los Presupuestos o el GIF no recogen una consignación de al menos 4.000 millones de pesetas para el AVE, "el proyecto podría quedarse en una oferta electoralista o en una cortina de humo", matizó Bevià. "Se habla mucho del AVE, pero sin concretar, y mientras se están abandonando proyectos como la adecuación del corredor mediterráneo para la velocidad alta u otros relacionados con las infraestructuras ferroviarias como el soterramiento de las vías a su paso por el caso urbano de Alicante", explicó el diputado.

El proyecto del AVE Madrid- Comunidad Valenciana será uno de los temas del encuentro que celebrarán hoy en Elche el alcalde de esta localidad y presidente de la Gestora del PSPV, Diego Macià, y el presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, José Bono. Por otro lado, las plataformas cívicas pro-AVE de Albacete y Cuenca han decidido sumar sus esfuerzos en una única asociación.

Respecto al soterramiento de las vías férreas a su paso por Alicante, la plataforma ciudadana que en su día se constituyó para reclamar la ejecución de esta obra, celebró ayer una asamblea a la que asistieron miembros del equipo de gobierno municipal del PP y de los grupos de la oposición. La plataforma exigió a las autoridades locales que desvelen cómo y cuándo el Ministerio de Fomento se va a sumar de manera oficial al convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento y la Generalitat para la ejecución del proyecto.

Plan RACHA

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, dijo ayer que "es verdad" que el proyecto para rehabilitar el casco antiguo de Alicante, el denominado plan RACHA, apenas se ha desarrollado en los últimos cuatro años, aunque anunció que a partir de ahora se actuará en el degradado centro histórico, una vez que ya hay proyectos redactados para ejecutar las obras.

García Antón repasó con el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, los proyectos de la consejería en la ciudad, aunque no pudo concretar presupuestos ni plazos concretos en obras como la Vía Parque, el soterramiento de las vías o el trazado del tranvía que enlazará la Puerta del Mar con El Campello y con la estación de Renfe. En relación a las obras antirriadas que se realizan en la Rambla de Méndez Nuñez, el alcalde dijo que el vial se abrirá al tráfico en Navidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS