_
_
_
_

La deuda municipal granadina aumentó 3.537 millones con el PP

La deuda del Ayuntamiento de Granada sigue aumentando y se eleva ya a 30.755 millones de pesetas. El concejal de Desarrollo Económico y Hacienda, el socialista José Antonio Aparicio, hizo ayer público un informe municipal que pone en entredicho la gestión del anterior gobierno de la ciudad: durante los cuatro años de mandato del PP, la deuda del Consistorio se incrementó en 3.537 millones. Sin embargo, el edil socialista no supo aclarar por qué han empeorado las cuentas municipales.

El documento presentado ayer fue solicitado por el PSOE a los Servicios de la Intervención municipal y compara la situación económica del Ayuntamiento de Granada entre 1994 y 1998, periodo en el que estuvo gobernado por el PP. Según el informe, los populares heredaron del PSOE en 1994 una deuda de 27.218 millones de pesetas, que se incrementó hasta 30.755 millones en 1998. José Antonio Aparicio aseguró que el actual gobierno "aún no ha tenido acceso a los datos que justifiquen el aumento".La principal partida de la rémora actual la compone la deuda financiera procedente de créditos solicitados a largo plazo, que asciende a 17.405 millones. Al resto de acreedores, incluidos los bancos que concedieron préstamos a corto plazo, se les debe 13.350 millones, 28 más que en 1994.

Aparicio enfatizó sus críticas al PP en este último punto, ya que el anterior alcalde, Gabriel Díaz Berbel, aseguró durante su mandato que había saldado las deudas con los proveedores municipales. "Ahora parece que la joya de la corona del PP no lo fue tanto y el endeudamiento se ha incrementado", ironizó.

El concejal de Desarrollo Económico aclaró además que la deuda municipal aumentó en los últimos cuatro años a pesar de los ingresos extraordinarios de 4.000 millones embolsados por el Ayuntamiento en concepto de la privatización de la empresa de abastecimiento de aguas, Emasagra, y la bajada de los tipos de interés.

Para reducir la deuda acumulada, el gobierno tripartito intentará contener el gasto municipal, reclamará a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la nación una mayor financiación y, sobre todo, tratará de recaudar mejor los impuestos municipales. En este sentido, Aparicio aseguró que el Ayuntamiento no prevé aumentar los impuestos a los granadinos, sino asegurarse de que todo el mundo los paga. "La carga fiscal de los distintos impuestos, como el IAE, IBI y de Circulación, subirán el próximo año 2,4 puntos, lo mismo que el IPC", garantizó.

El informe municipal admite, no obstante, la buena gestión del PP, que logró una "evolución muy positiva del remanente de tesorería" (factor que facilita la futura obtención de créditos financieros).

Por otra parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada redactó en la tarde de ayer las ordenanzas que permitirán elaborar próximamente el presupuesto municipal para el año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_