_
_
_
_
_

IU convocará una conferencia europea antimafia en Málaga

Izquierda Unida anunció ayer que va a convocar una conferencia europea antimafia en Málaga a través de su grupo en el Parlamento Europeo. Antonio Romero, coordinador andaluz de la coalición, explicó también que IU pedirá en el Congreso de los Diputados varios cambios en el Código Penal "para combatir con eficacia los delitos mafiosos". El diputado de Refundación Comunista Nicki Vendola, vicepresidente de la Comision Antimafia del Parlamento italiano, que ha estado cuatro días en Málaga, afirmó que "es una idea folklórica pensar que no hay mafia en la Costa del Sol".

Antonio Romero propondrá al grupo de Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo que convoque inmediatamente una conferencia antimafia en Málaga. "A esta conferencia invitaremos a sindicatos policiales, jueces, fiscales anticorrupción, eurodiputados y periodistas de toda Europa", añadió. El diputado italiano de Refundación Comunista, Nicki Vendola, apuntó que podría celebrarse en primavera, pero Romero intentará adelantar esa previsión a primeros de año. Vendola, que se marchó ayer a Italia, después de estar cuatro días de visita en la Costa del Sol, sostuvo que "la mafia es una amenaza para el litoral malagueño: aunque es un fenómeno nuevo y embrionario, puede tener un desarrollo muy rápido". Romero pretende que su grupo parlamentario en Bruselas "pida al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que se intensifique el espacio judicial y policial europeo para luchar contra el crimen organizado".

Tanto Romero como Vendola insistieron en la necesidad de disponer de un banco de datos informático europeo que sirva de cooperación para las policías de los países miembros. El diputado italiano se ha entrevistado en Málaga con policías, jueces, fiscales y alcaldes de localidades costeras. Se ha llevado documentación que verificará con la fiscalía de Palermo. Según informó Romero, "Vendola investiga también la implantación del sanguinario clan Falcón en la Vega de Granada".

Izquierda Unida también va a proponer una reforma del Código Penal que concrete algunos delitos, como el blanqueo del dinero o el auxilio externo a asociaciones mafiosas. Romero insistió en que su organización va a pedir "que se tipifique como un delito la compra de votos, como la que ha ocurrido aquí en Ceuta este verano".

IU hizo ayer público el texto de una proposición no de ley en la que pide "un plan específico de lucha contra la delincuencia en el litoral andaluz". José Luis Centella, que presentará esta propuesta en el Congreso, argumenta que "las características de una zona turística, con gran cantidad de negocios que cambian frecuentemente de mano, una población flotante difícil de controlar, muchos puertos deportivos y la existencia de grupos de delincuentes organizados", hacen necesario este plan "al margen del llamado Policía 2000". El dirigente de Izquierda Unida subraya la proximidad de Gibraltar "donde existen más de 60.000 sociedades, de las que al menos 10.000 actúan en la Costa del Sol".

El pasado jueves, a su llegada a España, Vendola, vinculó a Jesús Gil con el clan Santapaola y afirmó que "huele a mafia". Ayer el diputado comunista italiano quiso quitar protagonismo al alcalde de Marbella y dijo que hay un "exceso de personalización y de atención sensacionalista sobre este hombre". Vendola añadió que "Gil no es la causa del problema, sino un efecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Marbella hizo público ayer un comunicado de dos folios, sin firma, que titulaba: "El comunista Nicki Vendola viene a dar lecciones de moral de la mano del fracasado Romero, representando a un auténtico payaso del mundo de Fellini". La nota dice que el diputado ha sido "importado" a la costa "para pasar unos días de vacaciones y decir las cuatro paridas de turno". Añade que le enviaron "un dossier desafiándole" a que demostrara la vinculación de Gil con la mafia. Se califica a Vendola de "falto de escrúpulos, amoral y farsante", para concluir que "no sabe nada de Gil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_