_
_
_
_

¿Un nuevo rey ?

Durante casi veinte años, Jordi Pujol ha gobernado como rey no coronado de Cataluña, acatando ceremonialmente sólo al actual Rey de España mientras hacía y deshacía gobiernos en Madrid. (...) Pero su reinado corre el riesgo de llegar a su fin.Su marca de fuerte nacionalismo, que ha dado a su región más autogobierno del que nunca tuvo, está amenazada por un socialista inteligente, Pasqual Maragall, (...) que parte con algunas ventajas. Para empezar, muchos catalanes que alguna vez apoyaron a Pujol piensan que ha estado demasiado tiempo en el poder. Aunque no haya sido acusado de nada personalmente, una oleada de decaimiento moral impregna su administración. A sus amigos y familiares les ha ido muy bien. Algunos de sus socios en los negocios están siendo investigados. (...) Pero se mantiene como un contrario formidable. Incluso sus oponentes aceptan que hizo un buen trabajo en los delicados tiempos de la transición. (...) CiU ha dado su apoyo al Gobierno del PP. (...) Podrían también aliarse en el Parlamento catalán. Con las elecciones generales previstas para la primavera, Aznar desea evitar que resurja la izquierda en cualquier lugar de España. (...)

Maragall sabe que su oportunidad radica en capturar el voto de los inmigrantes. Cerca de un 40% de los habitantes de Cataluña procede de otras zonas de España. (...) Espera lograrlo recalcando que se han de sentir orgullosos de su idioma y tradiciones. (...) El único partido que defiende que el castellano sea al menos equivalente al catalán es el PP (...)

, 9 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_