_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

Toyota anuncia su adiós a los rallies antes del inicio del San Remo

Carlos Sainz vive jornadas cruciales para su presente y para su futuro. Estos días en San Remo apura sus posibilidades de luchar por el título mundial, al tiempo que debate en qué equipo correrá el año próximo. Toyota anunció ayer, justo antes del comienzo de la 12ª prueba de la temporada, que abandona su programa oficial en el Mundial de rallies para volcarse en la fórmula 1. Sainz tendrá ahora que negociar su incorporación a Seat o a Ford, aunque antes se concentrará en intentar limar la desventaja que tiene en el actual campeonato.El finés Tommi Makinen (Mitsubishi) y el francés Didier Auriol (Toyota) afrontan el Rally San Remo empatados al frente de la clasificación con 10 puntos de ventaja sobre el español. Ésta es la antepenúltima carrera de la temporada -después quedan Australia y Gran Bretaña- y por eso Sainz precisa recortar tal diferencia si quiere llegar al tramo final del Mundial con opciones de alcanzar su tercera corona.

El madrileño necesita quedar delante de sus dos rivales y eso equivale prácticamente a ganar el rally para sumar los 10 puntos con que se premia al vencedor. Sin embargo, esta vez se añade una dificultad: la prueba italiana se disputa íntegramente sobre asfalto y vuelven a correr los ligeros Citroën kit car de dos ruedas motrices, cuyo piloto, Philippe Bugalski, se impuso en los dos últimos precedentes sobre esta superficie (Cataluña y Córcega).

Falto de victorias

A Sainz se le presenta una tarea difícil en uno de los pocos rallies que nunca ha podido ganar. "Es verdad", reconoce, "pero siempre hemos tenido buenos resultados aquí. Además, en las últimas experiencias sobre asfalto nuestro coche fue el mejor de los world rally car". Esta temporada todavía no ha ganado ningún rally y su último triunfo se remonta Nueva Zelanda, en julio de 1998.La carrera, que comienza hoy, consta de tres etapas, con 18 tramos que suman 384 kilómetros. Esta vez no habrá lugar para la polémica del último tramo, como en Córcega y Finlandia. Estaba previsto que la última cronometrada distribuyera puntos adicionales a los tres primeros y que en ella pudieran competir los coches que hubieran abandonado durante el rally. Pero una reunión de los equipos con la federación internacional provocó la anulación de este sistema. La lista de inscritos para el San Remo es una de las más lujosas de los últimos tiempos. Participan ocho marcas de forma oficial (Toyota, Mitsubishi, Seat, Ford, Peugeot, Subaru, Skoda y Citroën). La representación española, además de Sainz, está en manos de Jesús Puras (Citroën) y Seat, que alinea la nueva evolución del Córdoba wrc, con Piero Liatti, Harri Rovanpera y Toni Gardemeister.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_