Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los candidatos acogen las encuestas con cautela e instan a la movilización

Todos los partidos acogieron con cautela las encuestas electorales publicadas ayer y pidieron a sus simpatizantes que se movilicen el 17 de octubre. Los sondeos auguran una victoria de CiU en los comicios, aunque con horquillas muy dispares: le otorgan entre 53 y 63 diputados -obtuvo 60 en 1995- y una ventaja de entre el 3% y el 10% sobre el PSC. TV-3 modificó su criterio informativo y en esta ocasión dio a conocer las encuestas.

Todos los estudios coinciden en señalar un avance del PSC, que se presenta junto con la plataforma Ciutadans pel Canvi en toda Cataluña y en coalición con Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) en las circunscripciones de Tarragona, Lleida y Girona. Las encuestas otorgan al polo encabezado por Pasqual Maragall entre 40 y 52 diputados.Asimismo los sondeos apuntan que el Partido Popular sufrirá un descenso, aunque se mantendrá como tercera fuerza en el Parlament y conseguirá entre 12 y 16 diputados. Esquerra Republicana (ERC) tiene una expectativa de entre 9 y 15 escaños e IC-V se mueve entre 3 y 8. Ninguno de los estudios concede representación a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ni a Els Verds. TV-3 alteró ayer su criterio de informar exclusivamente de sondeos electorales realizados por organismos oficiales y se hizo eco en sus informativos de las encuestas publicadas por los diarios. Este criterio había sido justificado por Jordi Vilajoana, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), en el Consejo de Administración de la entidad. Por tanto, anteriores sondeos que arrojaban un empate técnico entre socialistas y nacionalistas no fueron dados a conocer por TV-3.

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Jordi Pujol, dijo ayer que ve los sondeos con "recelo" porque, a su juicio, pueden generar un exceso de confianza en su electorado. "No se pueden interpretar más que como una tendencia", aseguró.

Los socialistas interpretaron la oleada de encuestas como una demostración de que su victoria es posible. Los dirigentes del PSC explicaban ayer que de la lectura atenta de las encuestas se desprende que CiU está consiguiendo movilizar a su electorado. Pero también concluyen que la candidatura de Maragall está moviendo también al suyo y tiene todavía margen, de tiempo y de electores indecisos, para sobrepasar a CiU durante esta semana.

El candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, mostró su satisfacción porque, en su opinión, las encuestas demuestran la "tendencia al alza" del PP y asignan un papel "decisivo" a su partido. Por su parte, el cabeza de lista de ERC, Josep Lluís Carod, mostró su desconfianza hacia los sondeos, que en su opinión están "maquillados" y tienen el objetivo de "presionar políticamente" a la opinión pública. Carod propuso un cambio en la ley electoral para prohibirlos desde 15 días antes de las campañas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 1999

Más información

  • Carod pide que se prohíban los sondeos en campaña