_
_
_
_

López Valdivielso descarta que ETA haya roto la tregua

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, afirmó ayer que la posible autoría de ETA del incendio de un repetidor de comunicaciones en la frontera franco-española "no supone una ruptura de la tregua". Valdivielso declaró que el incendio puede también ser obra de grupos próximos a la banda terrorista y aludió a acciones similares en España, encuadradas en la denominada violencia callejera, informa Efe.El director general de la Guardia Civil indicó que el instituto armado "no baja la guardia" y mantiene activados sus servicios antiterroristas igual que lo estaban antes de la declaración de la tregua. También se refirió a las demandas de algunos partidos nacionalistas para que el instituto armado abandone el País Vasco y afirmó: "La Guardia Civil nunca se va a ir de ninguna comunidad autónoma, porque tiene, por ley, una serie de misiones en exclusiva en todo el territorio nacional, que no se transfieren a las policías autonómicas".

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que presidió ayer en Santiago de Compostela la celebración de la patrona de la Guardia Civil, señaló que, como español, como vasco y como ministro, no olvidará nunca "la contribución de la Guardia Civil a la España en paz del siglo XXI".

Mayor Oreja dijo en su discurso al instituto armado que "hoy tenemos una profunda esperanza de paz" y destacó que la principal aportación de la Guardia Civil ha sido "lograr que la sociedad recupere la confianza en sí misma". Recordó también las "trascendentales" actuaciones de la Guardia Civil en la lucha contra "la mayor lacra en la convivencia de todos los españoles, el terrorismo" y apuntó que esta labor ha dado el "germen de la esperanza" en un futuro "sin odio y sin violencia terrorista" y la "semilla de la fortaleza como sociedad".

Posibilidad de atentado

Por otra parte, según informó anoche Onda Cero, las Fuerzas de Seguridad del Estado recibieron el pasado día 29 de septiembre una circular en la que se les advierte de la posibilidad de un atentado terrorrista en fechas próximas. En esta circular el Ministerio del Interior aconseja extremar las medidas de autoprotección recomendadas en su día por la Secretaría de Estado para la Seguridad. Además, desde el pasado día 29 de septiembre se han incrementado los servicios de escolta y de vigilancia a los altos cargos de la Administración y a las personas amenazadas por ETA.

Ésta es la primera ocasión desde que la banda terrorrista decretara el alto el fuego, el 16 de septiembre de 1998, en que el Ministerio del Interior envía una circular en los mismos términos que las remitidas durante el largo periodo de actividad terrorista.

La fecha de la circular coincide con el robo de explosivos por parte de ETA en Bretaña (Francia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_