El consejero de Educación convoca el foro para estudiar la jornada continua
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos, anunció ayer la convocatoria de un foro que, durante octubre y noviembre, discutirá la implantación de la jornada continua en los colegios que lo han solicitado. Los padres de alumnos, los profesores y la patronal de la enseñanza se reunirán con los dirigentes educativos para tratar un cambio horario en la escuela.También ha convocado por este motivo a la mesa sectorial del profesorado.Este controvertido asunto se ha convertido en el primer conflicto serio que administra el Gobierno regional desde que en junio asumió las competencias educativas.
Los padres de alumnos de 106 centros públicos de la Comunidad de Madrid (el 15% del total de colegios) votaron a favor de cambiar el horario partido (generalmente, de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.00) por la sesión continua (de 9.00 a 14.00). Pero la Comunidad de Madrid rechazó esa petición.
Los padres de alumnos de Alcalá de Henares convocan movilizaciones diarias y se niegan a llevar a sus hijos en horario de tarde. Ayer mantuvieron su protesta, que dura ya dos semanas. Los profesores apoyan esta decisión. Los sindicatos, aunque divididos, también quieren la jornada continua para los docentes. Pero el Gobierno regional se niega a conceder un cambio horario que, según el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, sólo beneficiaria a los padres más pudientes, que pueden costear actividades extraescolares para sus pequeños.
Los sindicatos CC OO y UGT terciaron ayer en la polémica sobre la jornada continua que piden los padres. Los secretarios de enseñanza en ambas centrales se manifestaron a favor de que se aplique cuanto antes el horario continuado para "todos los maestros de la región". PASA A LA PÁGINA 3
Absentismo escolar
UGT y CC OO piden al Gobierno que financie las actividades extraescolares en los colegios
También mantuvieron la decisión de no llevar a los niños al colegio por la tarde, poniendo así en práctica de hecho la jornada continua. El absentismo escolar fue ayer del 49%, según los datos facilitados a este periódico por la subdirección territorial. La semana que viene está previsto que mantengan sus protestas.Por otra parte, el director del colegio público Virgen del Val, centro que ha solicitado la jornada continua, ha presentado su dimisión, según fuentes sindicales.
Las mismas fuentes manifestaron que su decisión obedeció a que consideraba que la denegación de la jornada a su centro, cuando cumplía los mismos requisitos que los nueve colegios alcalaínos a los que se les ha prorrogado (la tuvieron el año pasado concedida por el ministerio), le quitaba credibilidad ante la comunidad escolar y restaba autoridad al consejo escolar, que organizó la consulta a los padres y formuló la solicitud ante las autoridades educativas. El interesado no quiso hacer declaraciones.
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sten) emitió ayer un comunicado para lamentar las críticas de Ruiz-Gallardón a la jornada continúa y expresar una lista de argumentos favorables al horario intesivo.
Según Sten, la experiencia en los colegios de Alcalá de Henares que desde el curso pasado tienen la jornada continua es muy satisfactoria.
"No hay descenso de alumnado e, incluso, se registra un ascenso de alrededor del 10%. Desciende el absentismo tanto del alumnado como de profesores. Igualmente se registran menos bajas por enfermedad. Entre el alumnado se observa un tono más relajado y disminuye la agresividad", señaló el sindicato.
IU y PSOE acusaron ayer al Gobierno regional de "torpeza" e "incapacidad" para gestionar el problema de la jornada escolar. El socialista Adolfo Navarro culpó al ejecutivo del PP por dejar "pudrirse" un conflicto latente desde hace varios meses. El parlamentario Franco González (IU) solicitó al Gobierno que abra una negociación con los padres de alumnos afectados por el problema de la jornada escolar en Alcalá de Henares y acusó a Ruiz-Gallardón de echar más leña al fuego al acusar a los profesores de hacer negocios oscuros con la enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Asociaciones padres
- Declaraciones prensa
- Gustavo Villapalos
- Carga lectiva
- Encierros
- Jaime Cedrun
- APAS
- Comisiones Obreras
- Gobierno Comunidad Madrid
- Orden público
- Manifestaciones
- UGT
- Calidad enseñanza
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Sindicatos
- Parlamentos autonómicos
- Estudiantes
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Malestar social
- Comunidad educativa
- Sindicalismo