_
_
_
_
_

El Parlamento vasco vuelve a exigir el acercamiento de los presos etarras

Pedro Gorospe

Los partidos firmantes del pacto de Lizarra -el PNV, Eusko Alkartasuna, Euskal Herritarrok e IU- sacaron ayer adelante en el Parlamento de Vitoria una resolución en la que vuelven a pedir el acercamiento de los presos etarras a sus lugares de origen y la liberación de los que han cumplido las tres cuartas partes de su condena, así como que Justicia intervenga en materia penitenciaria para impedir que los traslados se basen en criterios "de oportunidad política". Los nacionalistas, con la oposición del PP, el PSE y Unidad Alavesa, reavivaron el debate sobre los reclusos de la banda terrorista con una proposición no de ley que fue presentada en la Cámara en mayo y que no ha sufrido modificaciones, a pesar de que el 7 de septiembre, coincidiendo casi con el primer aniversario de la tregua de ETA, Interior decidió acercar a 105 presos de un colectivo de 405.

Más información
Ibarretxe reclama serenidad porque la tregua de ETA "no tiene marcha atrás"

"Los presos entran por la puerta grande [del Parlamento] y las víctimas por la de atrás", criticó el portavoz del PSE, Manuel Huertas, durante un debate en el que cada partido reiteró sus tradicionales posturas. Los socialistas emplazaron al Gobierno vasco y al central a que refuercen el diálogo para alcanzar un consenso en materia penitenciaria. El del PP, Leopoldo Barreda, dijo que el objetivo de estas iniciativas es el "reagrupamiento de los reclusos etarras, envuelto en un deliberado alarde de ignorancia jurídica e hipocresía".

Los nacionalistas insistieron en que su objetivo es que se respeten los derechos de los presos hasta que se superen las causas que los han llevado a prisión y puedan salir a la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_