_
_
_
_

Debate en el Gobierno sobre las llamadas locales

La rebaja de las tarifas telefónicas locales está todavía sujeta a discusión entre los ministerios de Economía y de Fomento. Este debate se desarrolló el pasado jueves en la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que estudió una rebaja de las llamadas provinciales a través de Telefónica (un 4,36%), interprovinciales (un 17,56%), internacionales (un 6,68%) y las de fijo a móvil (un 12,2%), para su entrada en vigor paulatina a partir del próximo 1 de noviembre.Será el Ministerio de Fomento el que, por orden ministerial, aprobará estas medidas, lo que explica que el Consejo de Ministros no entrara ayer sobre la cuestión. El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, explicó ayer, tras esa reunión, que las medidas "están muy avanzadas", aunque precisó que dependen de "un esquema complejo" que habrá de concretar el Ministerio de Fomento.

Más información
Autorización a la Generalitat para endeudarse en 220.000 millones

Mientras el Ministerio de Economía quiere atajar la inflación mediante una rebaja también de las llamadas locales, desde el Ministerio de Fomento se considera que ésta es una decisión todavía difícil. En conjunto, el capítulo del IPC que engloba las comunicaciones tiene un peso del 14,435 por mil, pero es secreta la fórmula en la que ponderan los distintos servicios telefónicos.

No obstante, las llamadas locales son las que más se efectúan y, por tanto, una rebaja de este servicio, aún no abierto a la competencia, tendría mejores resultados en el control de la inflación, según la postura que mantiene el Ministerio de Economía. El pasado mes de agosto, en que la inflación de los últimos 12 meses se elevó al 2,4%, el capítulo de comunicaciones bajó un 0,7%.

Al respecto, el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), José María Vázquez Quintana, dijo ayer que todavía ve "muy lejos" una posible rebaja de las tarifas telefónicas locales. Abogó por que la fórmula para medir el impacto del teléfono en el IPC se adecue a la nueva situación actual del mercado, más abierta a la competencia. Se mostró, "por prudencia", partidario de mantener las tarifas locales tal como están, a la vista de cómo se encuentran en otros países.

Por el contrario, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, calificó de "insuficiente" la rebaja de algunas tarifas telefónicas anunciada por el Gobierno y la consideró "una cortina de humo", porque mantiene el precio de las llamadas locales. "Hasta que no haya realmente una actuación decidida sobre el precio de las llamadas metropolitanas, todo lo que se haga es maquillaje", sentenció el portavoz de la OCU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_