_
_
_
_
Reportaje:

Internet, el nuevo campo de la batalla electoral

Ya hace tiempo que los partidos políticos se dedican a hacer proselitismo por Internet. Sin embargo, la apuesta por el ciberespacio de los que concurren a las elecciones autonómicas catalanas es desigual. La mayoría de grupos resuelve la papeleta con un enlace específico para los comicios en el sitio oficial de la organización política. Sólo tres cabezas de lista cuentan con un sitio propio: Jordi Pujol, Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod Rovira. Todas las páginas de las formaciones ofrecen información sobre las candidaturas, foros de debate, correos electrónicos de los candidatos y la agenda electoral con los actos de campaña. Los programas se presentan en formato completo o resumido y la mayoría son descargables por si el internauta no tiene suficiente con la visita virtual y lo desea guardar.

Más información
La red facilita recursos interactivos

Las diferencias entre las direcciones electrónicas radican más en la forma que en el contenido. Excepto dos. En la de EUiA, www.euia.org, que se está elaborando, sólo se pueden saber las líneas programáticas y la agenda. Si el navegante desea conocer a sus candidatos, deberá esperar a que la terminen de preparar. Quién sabe si antes del 17 de octubre. Lo mismo ocurre en el sitio de Els Verds-Alternativa Verda, www.verds-alternativaverda.org, que sólo informa de su concurrencia a las elecciones y sus objetivos globales. Candidatos y programa, dos misterios sin resolver, por el momento, en la red.

Candidatos con "web" propia

www.pujol99.org es la página oficial de la campaña de Convergència i Unió (CiU). Elaborada sólo en catalán y centrada en la figura de Jordi Pujol presenta -además de lo característico- ciertas curiosidades. Cantidad de fotografías. Muchas de ellas repetidas. Un friso fotográfico cronológico donde se mezcla la vida personal con el quehacer político del presidente catalán. Aparecen también las inversiones de la Generalitat en cada comarca catalana y una relación de las leyes aprobadas desde 1996 en la que se indica qué voto emitió cada partido, pero se omite cuál la propuso.

Además, la web dispone de recursos interactivos para distraer al internauta de tanta información electoral. Desde el juego On és el Pasqui?, ya reformado de su formato original donde España aparecía como un desierto, hasta pasatiempos para los niños. La interactividad no termina ahí. El navegante puede participar en una encuesta y votar a su candidato favorito. Eso sí, una sola vez, no vaya a ser que los opositores se dediquen a sabotear el sitio. Además, pueden copiar fondos de pantalla, sintonías y cuñas radiofónicas o las canciones de la campaña.

Desde la página de Convergència remiten a la página oficial del candidato Pujol y ofrecen un vínculo a las charlas que organiza el partido en el servidor de Vilaweb, una comunidad virtual catalana. Una visita recomendada para leer lo que opinan los navegantes y ¿próximos electores?

En Unió ocurre lo mismo, aunque añade las listas de sus propios candidatos, quizá para no sentirse candidatos de piedra.

La página oficial de la campaña de Pasqual Maragall, de un llamativo color amarillo, permite elegir entre catalán y castellano. Predomina el diseño y las instantáneas son escasas. Destacan la fotografía oficial, un jovencito candidato tumbado de campo y playa en Baltimore (Estados Unidos) y una sola familiar con su hijo Guim. La dirección del candidato socialista y de la plataforma Ciutadans pel Canvi, www.canvi.org, se centra en explicar los motivos por los que considera necesaria una renovación política. Ofrece también recursos interactivos (música o salvapantallas) y 48 postales elaboradas por diferentes profesionales del diseño gráfico y la ilustración. Los que proponen el Canvi se han olvidado de los juegos. Una pena, entre tanta política, la distracción lúdica ayuda. La plataforma solicita a los visitantes su colaboración, ya sea económica o humana, para sufragar la campaña electoral y facilita numerosos vínculos a otras páginas que apoyan su candidatura, repartidos por toda Cataluña.

En la página del Partit dels Socialistes (PSC), además de remitir a Ciutadans pel Canvi, disponen de un apartado especial dedicado a las elecciones autonómicas donde informan al internauta de los procedimientos que seguir para votar por correo o desde el extranjero.

La dirección del candidato de Esquerra Republicana (ERC), tercer cabeza de lista que tiene página propia www.carod-rovira.net, empieza con sintonía musical. Al final del primer recorrido, se presenta a Josep Lluís Carod Rovira como el tercer hombre. ¿Voluntad de bisagrismo o paralelismo con la novela de Graham Green? La respuesta, en sus discursos políticos o en algunos de los artículos escritos por el candidato filólogo. El mejor, Tan se val d"on venim. Ya se pueden imaginar de qué va. Además, la figura del candidato se multiplica por cuatro: persona, pensamiento, diputado y candidato. Lo mejor, que considera un defecto la manía de coleccionar pins. El sitio también ofrece las candidaturas del resto de circunscripciones y el programa. En catalán.

El Partido Popular se limita a colgar de su página principal un vínculo sobre las elecciones autonómicas www.pp.es/decisius donde incluye listas, programas y agenda. Su página, de un sobrio color azul, es la más seria: mucha letra y poca fotografía. Eso sí, nos ahorran la presentación familiar del cabeza de lista, Alberto Fernández Díaz. Los populares, única formación que lo hace, incluyen en la página principal propuestas específicas para Internet. Lástima que al entrar en el vínculo salga el mensaje error 404 de HTTP y no se pueda leer. Teóricamente el sitio es bilingüe. Prácticamente, en catalán.

Iniciativa per Catalunya-Verds explica en su página www.iniciativa-cat-verds.org la coalición con los socialistas y Ciutadans pel Canvi para todas las circunscripciones excepto la de Barcelona, de la que ofrece la lista de candidatos, cuya figura principal es Rafael Ribó. La dirección incluye un apartado llamado tema del día, que, curiosamente aparece en blanco. Quizá la jornada no ha presentado nada interesante o se debe a un fallo tecnológico. Además, cuentan con un grupo de charla (#iniciativa) e informan al navegante de los pasos que seguir para conectarse a un servidor de IRC (Internet Ralay Chat). La última charla se celebró ayer a las nueve de la noche, aunque no informaban de los candidatos que participaban en ella.

Els Verds www.elsverds.org, cuyo símbolo es el sol amarillo, no dan más que lo básico, es decir, programa, candidatos y agenda. La cabeza de lista, Elisenda Forés, es la única que tiene enlace propio: biografía y fotografía.

Otros partidos minoritarios que concurren a las elecciones tienen, cómo no, su sitio en el ciberespacio. Como la formación humanista www.seker.es/humanismo/phc/default.html, que si se presenta no lo dice en su web, o el partido Espinaltià, www.onas.com/pe, que explica, entre otras cosas, que no pretende calentar la silla del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_