_
_
_
_
_

Luis Rojas-Marcos describe la Hispanidad como una "aventura de la convivencia"

"La Hispanidad, desde su nacimiento, ha sido una conmovedora aventura de convivencia" dijo ayer Luis Rojas-Marcos, psiquiatra y presidente de la Corporación de Salud y Hospitales Públicos de la ciudad de Nueva York, en el IX Pregón de las Américas, que pronunció ayer en el Real Alcázar de Sevilla. Para Rojas-Marcos, que centró parte de su discurso en la comunidad latina de Nueva York, la Hispanidad es "una aventura excitante de coexistencia pacífica de múltiples pueblos", una visión que comenzó a forjar en Sevilla, su ciudad natal, y perfiló en Nueva York "dos ciudades que representan la tolerancia". Pero esa convivencia no está exenta de peligros, como son "las actitudes que fomentan la demonización de grupos minoritarios. Hace unos años, los diablos eran los paganos, los herejes y las brujas. Hoy los demonios más populares son los inmigrantes", indicó. En su opinión, el rechazo al inmigrante se alimenta de la diferencia "del otro". "La afirmación implícita "los inmigrantes son diferentes", continuó, "ofrece la disculpa para marginar, agredir y apoyar políticas sociales mezquinas, al considerarlos distintos. Es una forma de dar permiso para odiar a ciertos colectivos humanos". El máximo responsable de la sanidad pública de Nueva York considera que es más fácil aceptar medidas discriminatorias contra las minorías si se cree que son diferentes en aspectos fundamentales. "Y es que hay gente que sólo puede experimentar autoestima si al mismo tiempo siente un profundo desprecio hacia otros, lo que le permite mitigar el miedo secreto a sus imperfecciones canalizando sus impulsos violentos sobre el grupo estigmatizado".

Para el psiquiatra, las minorías de inmigrantes son los chivos expiatorios de cada momento histórico: "Espejos donde proyectamos nuestras fobias y temores". Y esos prejuicios y estereotipos raciales no conocen de fronteras ni tiempos. En el fondo, está la creencia que ha dominado la cultura de Occidente de la naturaleza perversa de la humanidad.

No obstante, Rojas-Marcos resaltó los beneficios que la tecnología y la comunicación han aportado a la vida de los emigrantes. El Pregón de las Américas, organizado por el Ayuntamiento sevillano y la Fundación Cristóbal Colón, fue instituido en 1991 con el fin de servir de cauce de expresión de los problemas e inquietudes de América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_