_
_
_
_
_

Las plantas andaluzas de Astilleros acumulan el 91% de las pérdidas del grupo

,Las plantas de Astilleros (AESA) en Andalucía acumulan el 91% de las pérdidas previstas para 1999, según avanzó el presidente del grupo naval público, Marcelino Alonso, en el Congreso de los Diputados. La factoría de Puerto Real perderá 6.000 millones, 2.000 menos que en 1998; Cádiz reduce los números rojos de 3.800 a 3.000 y Sevilla tendrá un déficit, según los sindicatos, de 1.700, como el año anterior. Las tres plantas perderán un total de 11.000 millones de los 12.000 que Alonso calcula que será el déficit del grupo.

Un portavoz de la empresa explicó ayer que el resultado negativo global de AESA puede alcanzar hasta los 19.000 millones, dependiendo de la venta de Mussini, la aseguradora del extinto Instituto Nacional de Industria, y de "otras operaciones" no especificadas.El diputado socialista Salvador de la Encina, que había solicitado la comparecencia de Alonso, calificó ayer de "preocupante" las previsiones del presidente de AESA y afirmó que las cifras no cuadran. "El presidente dijo que se perderán 12.000 millones, pero al desgranar las factorías, el resultado final no cuadra, porque habrá que saber cuál es el resultado de los astilleros de Astano, de Astander o los restantes. La cuantía será muy superior".

Los comités de empresa, que no quisieron opinar públicamente sobre las cifras adelantadas por Alonso, si expresaron su incredulidad sobre el resultado final. El más contundente fue Carlos Romero, secretario federal del sector naval de UGT, quien acusó ayer en Cádiz al Gobierno de maquillar los resultados finales que, a su juicio, serán mucho peores. "Yo me atrevo a decir que la cifra que daba ayer el presidente de AESA estará maquillada como mínimo por ingresos de la venta de algún astillero que la SEPI quiere llevar adelante y que el producto de esa venta puede reducir el impacto del volumen de pérdidas. Los 12.000 millones es, en todo caso, una previsión. Habrá que esperar a que termine el año".

Romero calificó de "filtración interesada" el informe encargado por la SEPI a una consultora, que propone la fusión de AESA y Bazán. "El Gobierno está intentado crear una sensación de alarma en el sector que pueda justificar una serie de medidas que ellos pretenden tomar. Este Gobierno está más pendiente de ver cómo reduce la capacidad de los astilleros que de ver cómo podemos salvar al conjunto del sector", dijo.

Por otra parte, el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, visitó ayer las instalaciones de Astilleros. Tras reunirse con la dirección del centro y ver la marcha de los trabajos finales de dos transbordadores encargados por el grupo británico Cenargo, mostró su preocupación por la falta de nuevos contratos, informa Esther Rodríguez.

Monteseirín reclamó ayuda al Gobierno central y rechazo la posibilidad de que se favorezca a otros astilleros ubicados en otras comunidades autónomas afines al Gobierno del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de la planta, Andrés Sanz, admitió la delicada situación que atraviesan la factoría de Sevilla, que sólo tienen garantizado el empleo hasta finales de abril o principios de mayo.

Para evitar la temida paralización, Sanz confesó que es imprescindible cerrar nuevos contratos en los próximos tres meses. Actualmente hay abiertas negociaciones comerciales con cinco navieras. La que tiene más posibilidad de salir adelante es la demanda de un grupo argelino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_