Pietro Maria Bardi, el corazón del Museo de Arte de São Paulo
Ha fallecido a los 99 años, mientras corregía las galeradas de su libro número 50, Pietro Maria Bardi, el corazón del MASP, el Museo de Arte de São Paulo, creado por su mujer, la arquitecta Lina Bao Bardi, y que alberga la mayor colección de arte occidental de América Latina, valorada en 150.000 millones de dólares.De origen italiano, Bardi se consideraba el mayor autodidacto del mundo, pues había hecho sólo la escuela media, y mal. Pero tuvo una intuición loca para adquirir obras de arte casi regaladas. En 1947 adquirió por dos perras gordas los 73 bronces de una serie del escultor Degas. Hoy sólo la Bailarina cuesta 400.000 dólares. Adquirió por 40.000 dólares El estudiante, de Van Gogh, y El conde duque de Olivares, de Velázquez, actualmente valoradas en 30 millones de dólares.
Polifacético, ejerció también como periodista hasta el día anterior a su muerte. "Mi secreto de longevidad", confió a sus amigos antes de apagarse, "ha sido trabajar siempre y no dar importancia a los envidiosos".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.