_
_
_
_

El Gobierno convocará a todos los partidos para pactar nuevas medidas contra el transfuguismo

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno convocará en los próximos días a todos los partidos que suscribieron en julio de 1998 el pacto contra el transfuguismo para adoptar nuevas medidas que destierren esta figura de la política española. El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, debatirá con los firmantes del acuerdo su posible traducción en una ley en la que se impediría, por ejemplo, que los tránsfugas presenten mociones de censura durante el primer año de gobierno de la corporación. No obstante, el ministro es cauteloso porque ciertas medidas podrían vulnerar la Constitución.

Más información
Tres tránsfugas del PP le arrebatan una alcaldía en Salamanca

El ministro ha decidido responder a la petición del PSOE e Izquierda Unida, del 29 de julio pasado, de convocar a los partidos -todos los representados en el Parlamento- que suscribieron el pacto político contra el transfuguismo en julio de 1998. La petición del PSOE fue anterior al escándalo protagonizado por la ex militante socialista Susana Bermúdez en Ceuta, y se basaba en que los casos de transfuguismo se intensifican en los comienzos de legislatura municipal y autonómica.El pacto suscrito por los partidos en julio de 1998 era un código de conducta política, sin ninguna fuerza legal, y se limitaba al compromiso de no acoger en sus filas a los tránsfugas de otros partidos. El acuerdo ha sido respetado por las cúpulas partidistas, pero se ha violado en numerosos municipios. El pacto no ha afectado a partidos extraparlamentarios como el GIL, que no lo suscribió y que ha protagonizado los mayores escándalos del verano al acoger en sus filas a tránsfugas de otras formaciones y lograr, de este modo, hacerse con el control de varios gobiernos municipales, incluido el de la ciudad autónoma de Ceuta.

El objetivo de Acebes con esta primera convocatoria a los firmantes del pacto es agotar todas las posibilidades para erradicar definitivamente la figura del tránsfuga en la política española. Además de las medidas políticas, los partidos acordaron en el momento de la firma que se estudiaría una iniciativa legislativa de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral en una doble vertiente: regular el supuesto de titularidad del cargo cuando el representante electo abandone voluntariamente el partido con el que lo hubiera conseguido, y limitar los efectos del transfuguismo en las mociones de censura, utilizando medidas como la imposibilidad de presentarlas antes de transcurrido un año desde la toma de posesión de la presidencia de la corporación o durante el último año del mandato.

Pero la erradicación del transfuguismo puede vulnerar determinados principios constitucionales. Acebes encargó hace meses un informe jurídico cuyas conclusiones acaba de conocer el Gobierno. Dicho informe desaconseja la regulación de la titularidad del cargo cuando el representante electo abandone el partido con el que lo había conseguido. Según el texto, la puesta en práctica de este supuesto vulneraría los artículos 23 de la Constitución, referente al derecho a la representación política, y el 14, que proclama el derecho a la igualdad.

También la jurisprudencia del Tribunal Constitucional marcha en la misma dirección, ya que se ha pronunciado sistemáticamente, en sus sentencias, en favor de que el cargo electo corresponde al individuo -en el caso de los ayuntamientos, al concejal- y no al partido en cuyas filas es elegido.

Sin embargo, el segundo aspecto, la limitación del transfuguismo impidiendo la presentación de mociones de censura antes de transcurrido un año desde la toma de posesión, podría tener alguna posibilidad legal, ya que no vulnera los artículos 14 y 23 de la Constitución.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, estima que al ser provisional la limitación de los derechos del tránsfuga, no vulneraría dichos artículos y podría argumentarse por la estabilidad municipal.

El ministro de Administraciones Públicas es mucho más cauteloso ante el temor de una sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional, pero someterá a debate de los partidos esta posibilidad. No obstante, Acebes cree que hay que profundizar en medidas políticas, como endurecer los criterios de selección de los cargos en los partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_