El etarra Baldo, condenado a 12 años por tenencia de explosivos
El dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elosegui, Baldo, de 48 años, fue condenado ayer a 12 años de prisión como autor de un delito de tenencia de explosivos.Baldo, que fue uno de los más importantes dirigentes de ETA a principios de los años noventa, ha sido el último etarra en ser entregado por Francia tras acceder a su extradición.
La sentencia destaca que los miembros del comando Nafarroa, Javier Goldáraz y José Zubieta, el 26 de junio de 1990, tras la desarticulación parcial del grupo, trasladaron el material explosivo y la munición con la que contaban a un escondrijo situado en el alto de Zuerrazate, en el término municipal de Madoz (Navarra), para que no fuera localizado por la Guardia Civil. A continuación ambos etarras pasaron a Francia para evitar ser detenidos y mandaron a la dirección de ETA un croquis y una carta, refiriendo el lugar donde se encontraban más de 210 kilos de explosivos diversos, un lanzagranadas, munición y otros materiales, como cordón detonante.
Los mensajes llegaron a poder de Baldo -a quien le fueron intervenidos- por lo que éste tenía conocimiento de la ubicación del zulo, su contenido y disponibilidad para utilizarlo por sí mismo u otros etarras en atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.