Fuertes diferencias en la UE por la semana laboral de los camioneros
Los ministros de Transportes de la UE aplazaron ayer hasta diciembre su decisión sobre el tiempo de trabajo de los camioneros al no haber ningún cambio en sus posiciones enfrentadas, señalaron fuentes comunitarias. El Consejo de Ministros tampoco logró avances en la propuesta para armonizar las restricciones a la circulación durante los fines de semana. La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, se estrenó en Luxemburgo con camioneros de toda la UE bloqueando varios puntos fronterizos entre Francia, Bélgica y Luxemburgo en señal de protesta. Ayer fue el segundo día de movilizaciones. El martes se habían registrado largas retenciones entre España y Francia y en otras puntos fronterizos de la UE.Con las movilizaciones llevadas a cabo ayer, que bloquearon durante la mañana la frontera entre Bélgica y Luxemburgo y entre este país y Francia, los camioneros quisieron presionar a los ministros de Transporte para que finalmente adoptasen una decisión sobre su horario de trabajo. Pero la presión no dio resultado.
En el tema del tiempo de trabajo, los Quince están fuertemente divididos, ya que mientras unos socios defienden la inclusión de los trabajadores autónomos en la directiva que regulará los horarios laborales de los camioneros y conductores de autobuses, otros se oponen frontalmente. España se encuentra entre los países que se oponen a la inclusión de los autónomos en dicha normativa. Según fuentes diplomáticas españolas, los trabajadores por cuenta propia en el transporte por carrera representan en España en torno a un 52% del total del sector. Las presiones en sentido contrario proceden sobre todo de Francia.
Tránsito pesado
Muy ligado al anterior tema está el de la armonización de las restricciones a la circulación de camiones durante el fin de semana. Francia, Alemania, Austria y en menor medida Italia, se oponen radicalmente a la propuesta presentada por la Comisión para armonizar esas restricciones, estableciendo la prohibición de circular entre las 7.00 horas y las 22.00 horas del domingo, ampliables a las 24 horas en los meses de verano. Los demás socios de la UE apoyan la propuesta.Los países periféricos, cuyos camiones deben atravesar el centro de Europa para entregar sus mercancías, son los que más presionan por la armonización para evitar la paralización de los vehículos durante el fin de semana. Estos países quieren que a la hora de reglamentar las restricciones se tenga en cuenta qué tipo de mercancía se transporta y se hagan excepciones con cargas de productos perecederos o con animales vivos. Francia y Alemania, que soportan un gran tráfico al ser camino obligado para miles de camiones para atravesar Europa, se oponen a la armonización que les obligaría a reducir sus actuales restricciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.