_
_
_
_
_

Inmovilizados los caballos de cuatro centros hípicos por un brote de gripe

La Comunidad de Madrid mantiene inmovilizados a los caballos de cuatro centro hípicos en la región tras detectar en sus cuadras un brote de gripe equina, una enfermedad muy contagiosa, que puede llegar a ser mortal, aunque su índice de mortalidad es bajo. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente confirmaron ayer que se han adoptado medidas para evitar la propagación de la infección, entre las que se incluyen un acuerdo con las instituciones relacionadas con la hípica para suspender los concursos y reuniones que estaba previsto celebrar el próximo fin de semana y que ya fueron anulados también el pasado sábado por el mismo motivo.PASA A LA PÁGINA 6

Los caballos que salgan de Madrid deberán pasar un control veterinario

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los caballos madrileños que vayan a ser trasladados a otras comunidades autónomas para participar en competiciones deberán someterse antes a una rigurosa exploración de los veterinarios oficiales de la Comunidad de Madrid y sus propietarios tendrán que demostrar que han sido vacunados contra este virus.

El director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid, Pedro Irastorza, explicó anoche que el "brote de gripe equina es una enfermedad cíclica que suele darse en primavera y otoño y que suele contagiarse como la gripe humana con gran facilidad".

Uno de los veterinarios de la de la Consejería de Medio Ambiente describió la gripe "como una afección aguda del tracto respiratorio de los solípedos que afecta por igual a todas las edades, a ninguna otra especie, con una morbilidad del 50 al 100 por ciento, altamente difusible, pero con una mortalidad baja".

Los primeros síntomas que aparecen en los caballos, al igual que sucede en el hombre, son fiebre muy alta, tos seca, formación intensa de mucus, rinitis y traqueitis. "A diferencia de lo que pasa con las personas que padecen la gripe, los caballos que pasan esta enfermedad quedan durante 15 días sin fuerza y sufren más secuelas", agrega Irastorza. El tratamiento de la gripe equina se basa en antibióticos, antipiréticos y sulfamidas.

Un portavoz de la Federación de Hípica explicó que la epidemia es "algo grave" aunque se espera que remita a finales de octubre. Añadió que este año se ha anticipado la llegada del virus mucho antes de lo que suele ser habitual en el período de vacunaciones establecido en el calendario ecuestre.

Tres de los centros que no pueden sacar a los caballos de sus cuadras se encuentran próximos a la carretera de Extremadura (N-V), mientras el cuarto se localiza en el término municipal de Galapagar.

En la Comunidad de Madrid hay 200 centros ecuestres censados, según la Consejería de Medo Ambiente. Las competiciones hípicas previstas para este mes de octubre también han quedado suspendidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_