_
_
_
_

La protesta de transportistas de la UE provocó retenciones en los pasos fronterizos con Francia

Los transportistas europeos se movilizaron ayer convocados por la Federación Europea de Trabajadores de Transportes para reivindicar una reducción de su jornada laboral, con cortes en los principales puntos fronterizos europeos, con especial incidencia en Francia y en España. En varios de ellos, como Irún y La Jonquera,se llegaron a registrar retenciones de hasta 15 kilómetros. Los camioneros europeos reclaman, por tercer año consecutivo, la implantación laboral de la semana de 48 horas, frente a las 80 que algunos realizan en la actualidad, según los sindicatos.

Los puntos más afectados han sido los fronterizos de Francia con el resto de países de la UE. El paso de Biriatu (País Vasco francés) fue uno de los más afectados. En él, unos 150 camioneros bloquearon desde primera hora el tráfico de camiones y sólo dejaban pasar a los coches particulares, aunque al mediodía se restableció la normalidad. Los manifestantes, que acudieron con vehículos particulares, a pie o con camiones a la frontera, fueron convocados por los sindicatos franceses Force Ouvriere (FO) y Confederation Francaise des Travailleurs (CFDT) y los españoles UGT y CCOO, informa Mikel Ormazábal.En otro punto fronterizo de Le Perthus (Cataluña), el tráfico se vio muy afectado debido a que 20 camiones bloquearon la carretera dejando pasar de forma intermitente sólo a coches de particulares. También hubo bloqueos en las fronteras franco-belga, principalmente en Rekkem, que causaron tapones en la autopista entre Lille y Gand, y en Estrasburgo (noreste), provocando una ralentización del tráfico entre Francia y Alemania. En general, y pese a las retenciones, la jornada no registró incidentes destacables.

Retenciones en el norte

En España, los puntos fronterizos más afectados fueron los de La Jonquera (Girona) e Irún (Guipúzcoa), donde, desde primeras horas de la mañana, se registraron retenciones de camiones que llegaron a alcanzar entre 8 y 15 kilómetros de longitud, sin que se produjeran incidentes destacables. En Galicia y en Extremadura, las movilizaciones apenas tuvieron repercusiones.En Portugal, fuentes sindicales aseguraron que las acciones que desarrollaron en los puestos fronterizos con España de Vilar Formoso (centro) y Vilar de Santo Antonio (Sur) se limitaron a parar a los camiones y autobuses para informar a sus conductores de las reivindicaciones de este día de protesta.

Entre Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (Zamora, España) decenas de camiones estacionaron con pancartas con los lemas de la jornada de lucha en portugués y español: "La fatiga mata" y "Porque la fatiga mata exigimos reducción del horario de trabajo", obligando a parar a los automóviles durante tres minutos.

Por el contrario, las fronteras de Italia con otros países europeos registraron una circulación prácticamente normal y los camioneros convocantes de la jornada de movilización se limitaron a entregar a los automovilistas folletos con sus reivindicaciones.

Los trabajadores del sector del transporte por carretera belgas y luxemburgueses se sumaron también a la protesta, con acciones informativas sobre la peligrosidad que entraña conducir con fatiga. En Bélgica, la campaña informativa incluyó la exhibición de un vehículo implicado en un grave accidente. Los transportistas tenían previsto reunirse con la ministra de Transportes, Isabelle Durant, por la tarde.

En Luxemburgo, los conductores de camiones y autocares también llevaron a cabo actos informativos, aunque la jornada fuerte de protesta se espera para hoy, cuando está previsto que los puntos fronterizos de ese país queden bloqueados desde la mañana, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros de Transportes de la UE. También en la frontera de Alemania con Polonia (Pomellen) hubo retenciones.

Según datos de los organizadores de la movilización, unos 2.800 transportistas profesionales mueren al año en Europa, lo que, a su juicio, convierte a esta profesión en una de las de mayor riesgo.

Además, con estas movilizaciones, el sector de transportistas solicita la puesta en marcha de planes que permitan la jubilación anticipada de los conductores y el reconocimiento de enfermedades profesionales.

Los conductores profesionales denuncian que los ministros de la UE han sido incapaces de aprobar, desde 1993, un proyecto de directiva que regule el tiempo de trabajo en el sector, debido, en su opinión, a la presión de los empresarios del sector.

Sobre este asunto, el laborista británico Stephen Hughes, autor de un informe del Parlamento Europeo sobre la situación del sector, aseguró ayer que la Cámara espera un acuerdo de los ministros sobre el proyecto de directiva para votar la propuesta en segunda lectura y "reforzar" sus disposiciones en la línea que reclaman los trabajadores del sector.

Hughes, sin ambargo, admitió que el procedimiento legislativo todavía llevará tiempo debido a las diferencias entre los Quince, y por el desacuerdo sobre el tema con el Parlamento, que apoya muchas de las reivindicaciones de los profesionales del transporte por carretera.

Otro asunto polémico es el de la armonización de los horarios de las restricciones a la circulación de los camiones por las autopistas europeas durante el fin de semana.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para armonizar las restricciones existentes y fijar las horas de prohibición entre las 7.00 y las 22.00 horas del domingo, con una posible ampliación hasta la medianoche en los meses de verano. La propuesta será debatida hoy mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_