España aspira otra vez a podios y a ganar plazas para Sydney
El yudo español aspira de nuevo a varios podios en una gran competición. Mañana empiezan los Mundiales en Birmingham (Reino Unido) y tanto el equipo masculino como el femenino pueden arañar otra vez medallas, como han ido haciendo en los últimos años, desde 1992, a las grandes potencias, Japón, Francia y Rusia, sobre todo. Los campeonatos no serán sólo un fin en sí mismos, sino un trampolín para la cita más importante de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. La clasificación se conseguirá quedando entre los ocho primeros.Al yudo español, con un trabajo de cantera espléndido (del que debería tomar nota en estas mismas fechas el rugby, por ejemplo, ridiculizado en la Copa del Mundo), sólo unos malos sorteos de primeros combates, algo clave en este deporte, podrían sustraerle el éxito. Una derrota a la primera, si el vencedor pierde la siguiente pelea, supone la eliminación. Sólo los perdedores pueden ir a la repesca y aspirar aún a medallas.
España, como buena muestra de su potencial, tendrá representación en todos los pesos, salvo en 73 kilos, hombres. Isabel Fernández, Sara Álvarez, Úrsula Martín, Óscar Peña y Kiyoshi Uematsu pueden repetir medallas anteriores (algunos, por ahora sólo en europeos o en júniores), pero también es posible que se estrenen otros jóvenes.
La mayor atracción, en cualquier caso, volverá a estar en los pesos máximos. El canario Aytami Ruano, vencedor por puntos en los torneos de la temporada para la plaza olímpica en Sydney ante el subcampeón en Atlanta 96, Ernesto Pérez, deberá refrendarla quedando al menos cuartofinalista. En caso de no lograrlo, ambos volverían a jugarse el puesto en la próxima campaña antes de los Juegos. A Ruano le favorecerá la ausencia por una lumbalgia del francés David Douillet, invicto desde 1993, triple campeón mundial y olímpico precisamente en Atlanta, donde fulminó en la final a Pérez. Éste también compite en los Mundiales, pero en la categoría open, no olímpica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.