EU atribuye al PP el escándalo de los conciertos educativos
Ramón Cardona, portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, declaró ayer a Efe que el Partido Popular "tiene toda la responsabilidad" sobre la política de conciertos educativos destinada a "cierto tipo de colegios, con una ideología muy clara y carísimos". La responsabilidad del PP se extiende a los escándalos posteriores, como el surgido en el colegio María de Icíar, unos de los polémicos centros concertados, al que el Ministerio de Trabajo reclama una deuda a la Seguridad Social de 84 millones de pesetas. Cardona señaló que EU ha sido "muy beligerante" hacia la política de conciertos emprendida por el PP, que entraña un "cambio sustancial" respecto a la desarrollada por anteriores gobiernos. La diferencia esencial, según el portavoz de EU reside en que los populares "dan ayudas económicas a centros que no lo necesitan" y que, además, "no cumplen unos requisitos mínimos, segregan al alumnado y no admiten niños especiales".
Cardona apuntó el escándalo del colegio María de Icíar como el "último capítulo en los problemas" generados por esa política de conciertos. "Nos parecen muy graves las explicaciones tanto del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, como del conseller de Educación, Manuel Tarancón, quienes cada vez que algo les sale mal hacen referencia a gobiernos anteriores", dijo Cardona y recalcó que fue el PP el que desarrolló conciertos educativos "sin estipular un listado de exigencias".
Para el portavoz de EU "no es admisible" que desde el Gobierno del PP "se diga que un error lo tiene cualquiera o que se debe a una inercia burocrática de gobiernos anteriores". Los poderes públicos "tienen la obligación de actuar bien, de revisar las cuentas a las que dan subvenciones y no dar ayudas a cualquiera ni a gente que tiene deudas con el Estado", comentó.
También recordó como "una provocación muy grave" que Tarancón inaugurara el curso en el colegio María de Icíar, y comentó que los problemas surgidos en torno a este centro "dicen muy poco de Tarancón y del control presupuestario de los conciertos".
Cardona concluyó: "Sabemos que hay más centros del Opus que están cobrando subvenciones, a pesar de que los alumnos tienen que pagar matrículas de medio millón al año".
Anticipo de Bancaja
Al margen de los polémicos conciertos, las tensiones de tesorería en el seno de la Consejería de Educación son evidentes. Tarancón ha tenido que recurrir a Bancaja para que la entidad financiera anticipe las nóminas de septiembre de los profesores interinos de primaria, "que no han podido cobrar la nómina del mes de septiembre por problemas estrictamente burocráticos", según una nota de la Consejería de Presidencia, que asegura que la nómina se cobrará con efectos retraoactivos en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Tarancón
- Inspecciones trabajo
- Grupos parlamentarios
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Enseñanza privada
- Centros concertados
- Consejerías autonómicas
- Fraude Seguridad Social
- Funcionarios
- Profesorado
- EUPV
- Generalitat Valenciana
- Fraudes
- Salarios
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Función pública
- Comunidad Valenciana
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Enseñanza pública
- Gobierno autonómico
- Financiación
- Política social
- Parlamento