El Rectorado de Málaga ya tiene los terrenos para ampliar el campus
Las obras comenzarán en abril y costarán 50.000 millones
El Ayuntamiento de Málaga cedió ayer a la Universidad 1.026.111 metros cuadrados de terreno,que se destinarán a ampliar el campus de Teatinos. La construcción del nuevo espacio universitario, que, según se prevé, comenzará en abril del 2000, requerirá inversiones de unos 50.000 millones a lo largo de los próximos 20 años; permitirá que el número de alumnos pase de 40.000 a 60.000 y que se incorporen nuevas titulaciones.
La primera iniciativa que tomará la Universidad de Málaga tras recibir los terrenos, según explicó ayer su rector, Antonio Díez de los Ríos, es presentar el plan de urbanización, para el que la Junta de Andalucía ya ha dado 2.000 millones de pesetas. "Este es el fin del principio", dijo Díez de los Ríos, que se mostró proclive a hacer crecer el número de titulaciones a la par que el campus. Citó entre las posibles la de Arquitectura, además de otras titulaciones "sanitarias y agrícolas, de modo que la oferta esté conectada con el sistema productivo andaluz". Sin embargo, recalcó, se primará el traslado de los centros ya existentes sobre la instalación de centros de nueva planta. No pudo dar plazos: sí aseguró que trataría de acelerar el proceso lo más posible.Díez de los Ríos explicó que en el nuevo campus se construirán también residencias y colegios mayores, para lo que, afirmó, "será preciso contar con la iniciativa privada". En cuanto al rectorado, anunció que se construirá en la zona de ampliación del campus de Teatinos, "porque se trata de una administración cercana, que debe estar junto al resto de la comunidad universitaria, y no a gran distancia". Se refería con esto al antiguo edificio de Correos, situado en el centro histórico de Málaga, donde estaba previsto ubicar el nuevo rectorado.
Al hacer constar las ventajas de un campus único, y decir que la idea de Correos "no me convence mucho", Díez de los Ríos no descartó que la Universidad aprovechase el inmueble, cuya adquisición costó 500 millones de pesetas. "Pueden dársele usos protocolarios, el rector puede tener un despacho allí para recibir visitas de importancia". Y también puede albergar, según dijo, salas de exposiciones, cursos y conferencias.
El convenio que firmaron ayer la alcaldesa y el rector establece que, como contrapartida a la cesión de los terrenos, que ya se contemplaba en el Plan General de Ordenación urbana de 1996, el Ayuntamiento recibirá los edificios del antiguo campus de El Ejido, una vez que hayan sido desalojados. Esto incluye el rectorado, la facultad de Económicas y Empresariales, la escuela Politécnica, la de Formación del Profesorado, los comedores y el salón de actos, entre otras dependencias menores.
Villalobos explicó que estos espacios se destinarían a usos culturales, recreativos y vecinales, y especificó que algunos de ellos, "verdaderos barracones", probablemente serían demolidos para habilitar zonas verdes, poco comunes en el entorno de El Ejido. La alcaldesa descartó que se construyese una sola vivienda en el recinto: "Este es un barrio masificado que necesita equipamientos, así que autorizar usos residenciales sería un sinsentido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.