El Consulado de Moscú reconoce que es ilegal pedir una prueba de sida
Alexei E., el ciudadano ruso residente en San Sebastián a quien el Consulado español en Moscú exigió que presentase una prueba de sida para concederle un visado de trabajo y residencia, ha sido eximido de este requisito "por no ajustarse a derecho", según el escrito que le ha remitido desde la capital rusa el cónsul, Melitón Cardona. El joven, quien cuenta con una oferta firme de trabajo en la capital donostiarra, solicitó el visado el pasado 9 de agosto. Un día después, recibió el listado de requisitos que se le solicitaban, entre ellos, presentar un certificado médico con una prueba del sida (ver EL PAÍS del pasado 29 de septiembre). Roberto Marro, abogado del Centro de Información a Trabajadores Emigrantes de CCOO, que representa los intereses legales de Alexei E., presentó un recurso ante el Consulado, cuya resolución asegura respecto a la exigencia de la prueba de sida que "podría ser consecuencia" de lo que está legislado respecto a la reciprocidad entre países, "pues las autoridades de la Federación Rusa exigen dicha prueba a aquellos españoles que desean fijar su residencia en su territorio". No obstante, el consulado acepta el recurso de Alexei E. "por cuanto este régimen de reciprocidad lo es para la concesión del permiso de trabajo, no para el visado". Peligro potencial La resolución del Consulado es positiva para los intereses del joven ruso, pero tan sólo en parte, ya que en el texto se reitera la necesidad de que Alexei E. presente un certificado médico "según modelo oficial número 086-U, traducido al español", es decir expedido por las autoridades de la Federación Rusa. En la práctica, esta exigencia obligaría al joven ruso a viajar hasta su país, realizar allí las pruebas médicas necesarias y presentar los certificados ante las autoridades consulares. Esta situación conlleva un peligro, y es que en el caso de que el visado no le sea concedido, Alexei E. no podría volver a San Sebastián. Se mantendría, no obstante, la posibilidad de un recurso por la vía contencioso-administrativa, pero el tiempo de resolución de este tipo de asuntos en los tribunales españoles se prolonga de tres a cuatro años, por lo que, aún en el caso de que fuera favorable a los intereses del ciudadano ruso, la oferta de trabajo con la cuenta en la actualidad en la capital guipuzcoana ya no estaría vigente. Ante esta situación, el abogado Roberto Marro prepara un nuevo recurso ante el Consulado español en Moscú en el que se argumenta que "la exigencia del certificado sanitario del país de origen, sólo es exigible para aquellas personas que se encuentran en su país y desean ingresar en España, pero no para aquellas personas (como es el caso de Alexei E.) que ya se encuentran aquí". Si finalmente se le niega el visado, el joven ruso no descarta buscar amparo ante los tribunales españoles para no perder su trabajo en San Sebastían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.