_
_
_
_
_

Los padres de 50.000 alumnos de 106 colegios exigen la jornada continuada

Los escolares de Torrejón de Ardoz se manifestarán hoy contra el actual horario de sus centros

Los padres de alumnos del 15% de los colegios públicos madrileños (106 de 676) prefieren el horario continuado (de 9.00 a 14.00) en vez del partido (de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.00). Esta reclamación, que comenzó en los centros públicos de Alcalá, se extendió ayer por Humanes, Mejorada, Torrejón de Ardoz y algunos municipios del sur. Los padres de más de 50.000 escolares prefieren la jornada continua para sus hijos.Las familias de los escolares alcalaínos, de los que más de 10.000 volvieron a faltar ayer a clase por segundo día consecutivo para pedir la jornada continua, ya tienen compañía de otros padres.

Al recibir las competencias de educación el pasado mes de junio, el consejero madrileño Gustavo Villapalos se encontró sobre su mesa las solicitudes de 106 centros (alrededor de 53.000 alumnos) en los que el 80% de los padres había votado a favor de que sus hijos no volviesen al colegio por la tarde y diesen seguidas las cinco horas de clase obligatorias.

Más información
CC OO pide más sueldo para profesores
Situaciones familiares frente a argumentos educativos

Setenta de las 106 solicitudes procedían del corredor del Henares, una circunstancia geográfica que ayer nadie atinaba a explicar.

La Comunidad consideró que no había suficiente consenso social para generalizar una medida que tendría una difícil vuelta atrás, y el pasado jueves optó por no autorizar la jornada continua (de 9 a 14 horas) más que en los 34 colegios que ya la tuvieron el curso pasado, según Amador Sánchez, director general de Centros. De esos 34, 22 están en la zona este.

Los padres que la habían pedido se quedaron desconcertados. La Federación de Asociaciones de Padres de Alcalá asegura que cumplían los requisitos que en su día estableció el Ministerio de Educación y que los informes de los servicios de inspección en los 34 colegios que la tuvieron el curso pasado fueron favorables. Pero Sánchez matizó ayer que estos informes se ceñían al cumplimiento de los citados requisitos y que la Comunidad considera que es necesario ahondar en el estudio sobre el rendimiento escolar de los chavales y la repercusión que la concentración de la jornada tiene en la vida familiar y en la organización laboral del profesorado. PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los padres de 10.000 alumnos de Alcalá dejan a sus hijos sin clase para forzar la jornada continua

VIENE DE LA PÁGINA 1El Ministerio de Educación hizo la pregunta: ¿jornada partida o continua?, y puso los requisitos para el cambio, pero cuando los padres contestaron, el interlocutor era otro (la Comunidad). Y ha surgido el conflicto.

Los requisitos exigidos eran que más del 80% de los padres del centro avalasen la jornada continua, que se mantuviesen los servicios de comedor y, en su caso, autobús escolar, que hubiese un proyecto educativo en torno a la concentración de clases y que se garantizase la permanencia de un retén de profesores de tarde. Las familias de los 25 colegios complutenses que han pedido sin éxito la jornada continua son las más beligerantes: ayer convocaron a 3.000 personas ante la sede de la Subdirección Territorial de Educación, y desde el viernes no llevan a sus niños al colegio. En los 25 colegios afectados sólo un 20% de los alumnos ocupó ayer sus pupitres. Más de 10.000 niños faltaron por segundo día. Las asociaciones de padres decidieron ayer noche en asamblea mantener esta medida de presión hasta el jueves por la tarde.

De los 39 colegios que hay en Alcalá, 9 ya tienen la jornada continua, y de los otros 30 la solicitan 19 de los 20 públicos, y 6 de los 10 privados.

Hoy también saldrán a la calle los padres de Torrejón que quieren esta jornada concentrada. La federación de asociaciones de padres ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento a las diez. En Torrejón hay 18 colegios públicos, de los que dos tienen ya jornada continua. De los 16 que la tienen partida, hay 14 en los que más del 80% de los padres han votado a favor del otro modelo.

La jornada escolar está regulada por una orden ministerial de junio de 1994 que establece, a grandes rasgos, cinco horas de clase obligatoria en dos turnos separados por un descanso mínimo de dos horas. El de mañana empieza como muy pronto a las nueve, y el de tarde acaba como muy tarde a las cinco. Dentro de este margen, cada consejo escolar puede elegir un horario. El Ministerio de Educación dio a los colegios en septiembre de 1998 la opción de elegir también entre jornada continua o partida, pero no legisló sobre ello.

Todos los chavales con jornada partida en Alcalá y Torrejón salen a las 16.00 o a las 16.30. Con jornada continua saldrían a las dos, pero podrían estar en el comedor hasta las cuatro, por lo que el inconveniente para los padres que trabajan es mínimo, según la vicepresidenta de la Fapa de Alcalá, Juana Angulo. Nadie esgrime un estudio concluyente a favor de una u otra jornada, sólo argumentos sueltos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_