El precio de la vivienda aumentó un 8,8% en los primeros seis meses
El precio de la vivienda subió un 8,8% entre enero y junio de este año, según declaró ayer el director general de la Vivienda, Fernando Nasarre. Según sus datos, el precio de la vivienda subirá en torno a un 8% durante tdo el año 1999, un punto más que el ejercicio anterior. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, preocupado por el impacto de los precios de la vivienda en el índice de precios al consumo (IPC), pidió a las comunidades autónomas una mayor liberalización del suelo para frenar la inflación.
El director general de la Vivienda, Fernando Nasarre, atribuyó el incremento del precio de la misma al aumento de la demanda, provocado, a su vez, por la facilidad de las familias para acceder a una vivienda, "ya que los tipos de interés de los créditos hipotecarios han descendido hasta un 50% en los últimos años". Según Nasarre, la rebaja de tipos ha permitido que "la cuota de renta que las familias dedican a la compra de su residencia es del 26%".El número de fincas urbanas hipotecadas durante el pasado mes de junio fue de 53.725, lo que supone un incremento del 5,88% respecto al mismo mes de 1998 y un descenso del 2,54% con respecto a mayo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística.
No obstante, el director de la Vivienda manifestó que los precios de los pisos tenderán a estabilizarse a medio plazo. Según sus previsiones, la subida se contendrá en los próximos meses, y la subida del precio de la vivienda se situará en el entorno del 8% para todo el año 1999.
En el primer semestre, el sector de la construcción creció un 12,4% en comparación al año anterior, según el Ministerio de Fomento. Dentro de este sector, el de la edificación registró un crecimiento del 13,9%, lo que supone un récord, superando el alcanzado en 1991 y 1998.
En los primeros seis meses del año, el número de nuevas viviendas iniciadas llegó a 265.000, lo que representa un incremento del 22,6% respecto a las 205.000 del mismo periodo de 1998. Según Nasarre, para finales de este año, el número de viviendas en construcción superará las 400.000.
La preocupación gubernamental por el efecto negativo de la subida del precio de la vivienda quedó ayer de manifiesto en palabras del ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien ante empresarios del Instituto de Empresa Familiar, aseguró en Barcelona que el Gobierno tomará más medidas para frenar la inflación, y aprovechó para solicitar a los Gobiernos regionales que impulsen medidas para liberalizar suelo y permitir una reducción del coste de las viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Democracia
- Declaraciones prensa
- Precio vivienda
- Fernando Nasarre
- Rodrigo Rato
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Ordenación suelo
- Mercado inmobiliario
- PP
- Legislaturas políticas
- Desarrollo urbano
- Ministerios
- Vivienda
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad