Bancaixa restaurará los lienzos de la Iglesia de Santa María de Alicante
La caja de ahorros Bancaixa firmó ayer en Alicante un convenio de colaboración con la Fundación Iglesia de Santa María. Dicho acuerdo tiene como objetivo la restauración de los cuatro lienzos del siglo XVIII situados en el altar mayor del edificio religioso. Con un presupuesto de seis millones de pesetas, los trabajos serán financiados por Bancaixa. Los lienzos objeto del convenio son cuatro piezas barrocas que representan a San Rafael, San Juan Crisóstomo, San José con el Niño y San Joaquín, Santa Ana y la Virgen niña. Todos ellos adolecen de brillo y acusan una sensible pérdida de luminosidad, debido a factores externos como el humo de los cirios que arden en el recinto y el polvo acumulado con el paso de los siglos. El informe presentado ayer valora que la policromía de las obras se halla en buenas condiciones, aunque en los casos de San Rafael y San Juan Crisóstomo las telas presentan algunos desgarros. En aquél se observa además una mancha verdosa. Los responsables de la Obra Social de Bancaixa y de la Fundación Iglesia de Santa María aseguraron que las labores de restauración comenzarán de inmediato, si bien declinaron pronunciarse sobre el plazo de finalización. Los trabajos se realizarán en la propia iglesia, a no ser que algún desperfecto mayor obligue al traslado de la obra. En el acto se presentó también la exposición del 26º Premio Bancaixa de Pintura y Escultura. La muestra, instalada en el Centro Rambla, exhibe la pintura y escultura ganadoras (Tiempo de vanguardia, de Paco de la Torre, y De punto a punto, de Daniel Urta, respectivamente), junto a los accésits y una selección de las obras presentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.