El Consell Metropolità de L"Horta se constituirá el mismo día que el Consell decidirá su disolución
La constitución del Consell Metropolità de L"Horta (CMH) está prevista durante la asamblea del próximo martes, justo el mismo día en que el pleno del Gobierno valenciano se propone aprobar el proyecto de ley de disolución del organismo que posteriormente será tramitado en las Cortes Valencianas. La correlación de votos de los partidos de la izquierda en este organismo hace posible que la presidencia del CMH, que agrupa a los 44 municipios del área metropolitana de Valencia, hasta ahora en manos del PP, sea ocupada por la primera fuerza de oposición, el PSPV-PSOE. Los socialistas, Esquerra Unida y el Bloc han consensuado que el PSPV ocupe la presidencia y la vicepresidencia primera, EU se haga cargo de la vicepresidencia segunda, y que el Bloc tenga presencia en la ejecutiva. No obstante, la asamblea constituyente del CMH coincidirá con la reunión del pleno del Consell en la que, según anunció esta semana el consejero de Justicia y Administración Pública, Serafín Castellano, se aprobará el anteproyecto de ley de disolución del CMH. Tras perder los votos que le daban la presidencia al PP, el Consell ha dado un giro de 180 grados y ahora considera que el CMH "está politizado y anquilosado" y, por tanto, ya "no es capaz de responder a las exigencias y retos que demanda un área metropolitana tan importante como la de Valencia". Asimismo, los populares argumentan que la disolución del CMH era uno de sus compromisos electorales que no pudieron realizar en la pasada legislatura debido a la oposición de sus entonces socios de Gobierno, Unión Valenciana, algo que ya pueden hacer ahora que tienen mayoría absoluta. Castellano ha tratado de justificar la disolución, argumentando que se pretende transformar el CMH, a través del consenso con las otras fuerzas políticas, para convertirlo en "una nueva realidad que dé respuesta eficaz a la problemática del área metropolitana y a su financiación". Sin embargo, el PSPV, EU y el Bloc se han opuesto a la disolución y han reclamado, a través de un manifiesto que presentarán en la sesión constituyente del CMH, que se mantenga su vigencia, aunque con una redefinición de sus objetivos y una ampliación de sus competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.