_
_
_
_

El nuevo tribunal del "caso Intelhorce" ha convocado para hoy a los acusados que habían salido del juicio

Cinco años después del inicio de la instrucción y a un año de su comienzo, el juicio del caso Intelhorce se reanuda esta mañana con el nuevo tribunal, tras confirmar el CGPJ la jubilación del anterior presidente. El tribunal ha convocado hoy a los imputados que había hace un año, incluidos los que habían salido del juicio por haber prescrito su responsabilidad o por decisiones de los magistrados. Tanto la Fiscalía como las defensas plantean que hay que anular las actuaciones y repetir el juicio. Algunos abogados se plantean recusar a los dos magistrados que siguen en la causa.

Federico Morales, el nuevo presidente de este tribunal, suspendió el juicio el pasado 20 de septiembre, hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmara o suspendiera la jubilación del anterior presidente, Miguel García Nieto. Hoy el tribunal debe comunicar a las partes que ha sido denegado el recurso de García Nieto para que se aplazara su jubilación hasta terminar el juicio. La decisión del CGPJ provocará que el juicio deba repetirse: por un doble motivo, el cambio de tribunal y el hecho de que hayan transcurrido más de 30 días desde la sesión anterior, aunque no está claro si la convocatoria del 20 de septiembre fue válida a estos efectos. El tribunal ha convocado a los imputados que figuraban en la causa al principio. Incluso a quienes habían salido del juicio por prescripción de sus responsabilidades o decisiones de la sala. El nuevo tribunal está compuesto por el ponente del juicio desde su inicio el 28 de octubre de 1998, Federico Morales, que es el nuevo presidente; Andrés Rodero, el otro juez que estaba al comienzo, y un magistrado que no pertenece a la Sala tercera, Joaquín Delgado Baena. Delgado había sido recusado por el fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, como miembro de la Sala segunda que interviene en el caso Gil, argumentando que su esposa trabaja en la empresa Decosol, la desaladora construida por la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, cuando Jesús Gil era presidente. Aunque la recusación fue rechazada, la aparición del magistrado, con dedicación exclusiva, en este juicio parece indicar que el propio juez ha preferido evitar cualquier suspicacia. La sesión de esta mañana del caso Intelhorce empezará con cuestiones previas. Los defensores tienen preparada toda una batería: repetición del juicio, recusación de los dos magistrados que siguen en la causa, petición de devolución a los acusados de todos sus gastos, incluidas las minutas de los defensores. Hay letrados que pedirán de nuevo que la causa sea remitida a Madrid: a la Audiencia Nacional, al juzgado de lo penal o a la Audiencia Provincial. Existe una enorme confusión sobre el rumbo que tomará el juicio más largo de la historia judicial española. En la sesión de hoy "puede ocurrir de todo", afirmó ayer el decano del Colegio de Abogados de Málaga y defensor en el caso, José María Davó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_