_
_
_
_

Calcinan una estación de Renfe en Bilbao en el sexto día de violencia

Mayor admite que Interior temía que ETA preparase un atentado

El barrio bilbaíno de Zorroza, que vive sus fiestas patronales, sufrió en la madrugada de ayer el sexto día de violencia callejera en el País Vasco. Un grupo de vándalos encapuchados atacó a las 2.45 con bombas incendiarias la estación de Renfe, que quedó completamente calcinada, y cinco suscursales bancarias -de La Caixa, BBV, Argentaria y dos del Banco Santander Central Hispano-. Horas después, el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, señaló en Vitoria que las fuerzas de seguridad trabajaban sobre la hipótesis de que ETA estuviera preparando un atentado en Madrid y aseguró que el robo de explosivos en Francia la semana pasada no se debe a una escisión de ETA, sino a "una decisión estratégica" de hacerse notar.

Los daños en la estación de Renfe de Zorroza, que quedó calcinada, ascienden a 12 millones de pesetas, según la empresa ferroviaria. Las instalaciones bancarias sufrieron los daños esencialmente en las lunas, cajeros automáticos y zonas de acceso. Un testigo de los ataques señaló ayer que, tras llevar a cabo su ataque vandálico, el grupo de encapuchados se disolvió entre la gente que se divertía en la verbena del recinto festivo.El alcalde de Bilbao, el nacionalista Iñaki Azkuna, tras calificar de "energúmenos" a los autores de los ataques, destacó que hay sectores de la izquierda abertzale que están dando "pasos atrás" en el proceso de paz y actuando en contra de la mayoría de la sociedad vasca. Los incidentes causaron la intervención de una unidad de bomberos para apagar las llamas en algunos de los lugares atacados. Durante los actos vandálicos no hubo ni enfrentamiento con agentes de la Ertzaintza ni heridos y ni detenciones. Tampoco fue necesaria la evacuación de los vecinos de los inmuebles afectados.

Antes de atacar la estación de ferrocarril los encapuchados pidieron al único trabajador de Renfe que la desalojara. El fuego de las bombas incendiarias se extendió con rapidez. Responsables de Renfe señalaron que hoy mismo comenzarán las obras de reparación para que la próxima semana pueda reestablecerse el servicio. Hasta entonces, la compañía habilitará un puesto de compra de billetes para los usuarios.

Jaime Mayor Oreja, que acudió ayer a Vitoria a los actos de celebración del patrón de la Policía Nacional, reconoció que las fuerzas de seguridad trabajaban sobre la hipótesis de que ETA estuviera preparando un atentado en Madrid. Mayor afirmó que la campaña de violencia callejera y el robo de ocho toneladas de explosivos en Francia por parte de ETA son fruto del "fracaso político del frente nacionalista, que necesita ser completado con una reaparición de los elementos tradicionales de coacción y muerte que siempre han caracterizado a ETA". El ministro puntualizó que la policía no considera que la operación realizada por ETA en Bretaña obedezca a la escisión de algún sector de la organización. En relación a este hecho, la policía francesa detuvo al mediodía de ayer a Alain Solé, militante del movimiento independentista bretón (Emgann), por su presunta participación en el robo de explosivos. Es el noveno detenido.

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, admitió la posibilidad de que pueda producirse un atentado no cruento de ETA, al igual que ocurrió con el IRA en la City de Londres en pleno proceso de paz. "Desgraciadamente, ETA existe y de lo que se trata es de que no exista", afirmó Anasagasti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_