_
_
_
_

Ortega garantizó personalmente a Chaves, el pasado martes, el apoyo a la ley de Cajas y al pacto de Gobierno

El secretario general del PA, Antonio Ortega, garantizó personalmente, el pasado martes, al presidente de la Junta, Manuel Chaves, el apoyo de su partido a la ley de Cajas de Ahorros y la continuidad del Gobierno de coalición hasta el final de la legislatura. Ortega se vio obligado a esta reafirmación ante el insistente rumor de una posible ruptura del pacto a iniciativa andalucista -que se propagó con la velocidad del fuego entre las filas socialistas-, alimentado por un sector del propio PA. La conversación entre ambos dirigentes se produjo el martes, 28 de septiembre, tras la reunión del Consejo de Gobierno. El andalucista habló también con otros miembros del Gabinete, del que forma parte en calidad de consejero de Relaciones con el Parlamento. Las siempre llamativas declaraciones del vicepresidente del PA y alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, acerca del proyecto de ley de Cajas, al que tanto el PA como el PSOE habían presentado enmiendas que sobrepasaban el acuerdo inicial, fueron interpretadas por un sector de su propio partido como un intento de acabar con la coalición en la Junta. Quienes así lo entendieron, sumaron a su argumentación la negativa opinión de Pacheco sobre la gestión de Chaves en la legislatura, difundida por el jerezano en una conferencia de prensa. Todo, además, en el contexto de los conflictos internos que vive el PA en Sevilla, Cádiz y Granada, y con el debate de fondo de la pugna por el control del partido al medio plazo entre los hombres de Ortega y los de Pacheco. El secretario general no oculta que, una vez que pasen las próximas elecciones autonómicas, es necesario replantear la renovación del cartel electoral para las citas venideras (2004) lo que, desde el sector del alcalde de Jerez, se ha considerado muy inoportuno, en la medida que podría debilitar su candidatura inmediata para los comicios del 2000. La cuestión de la ley de Cajas quedó resuelta en la ejecutiva del PA del viernes 24 de septiembre, al aprobarse una propuesta de Ortega para retirar las enmiendas que se salían del acuerdo. El martes, al constituirse la ponencia parlamentaria del proyecto, el entendimiento entre PA y PSOE, según aseguraron fuentes de ambas partes, discurrió por los cauces habituales. Ese mismo día Antonio Ortega habló con Chaves para dejar claro la fidelidad al pacto y asegurar que no habría ningún problema para sacar adelante la ley, confirmaron desde el PA y el PSOE. En clave interna el gesto del secretario general tiene una doble intención, ya que significa que -pese a que se había dicho lo contrario- en la ley de Cajas no es Pacheco quien tiene la última palabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_